¿Cómo influye la comunicación digital en las campañas políticas?

Shutterstock

¿Cómo influye la comunicación digital en las campañas políticas?

26 de septiembre del 2017

Los partidos políticos y candidatos tienden a concederle cada vez más importancia a medios digitales para generar expectativa y recepción en los electores durante ciertos períodos de votación.

En Colombia, alrededor de 12 millones de colombianos ejercen su derecho democrático al voto, sin embargo, en las más recientes elecciones el margen de votación se redujo en 25% y el porcentaje de abstinencia superó el 60% de la población votante.

Aunque la credibilidad y confianza en temas democráticos ha disminuido, gran parte de los políticos o funcionarios públicos hacen uso de herramientas tecnológicas y en particular de las redes sociales para posicionar sus objetivos y su marca personal.

Así como el corazón de una campaña política es el candidato, el corazón del candidato es su imagen y reputación, y estas tienen una influencia muy fuerte sobre la decisión de voto de los electores. Una correcta estrategia digital puede contribuir, sin duda, a mantener e incrementar el liderazgo del político, a través de una adecuada gestión de imagen.

En este sentido, el marketing digital ofrece múltiples beneficios que ayudan a establecer relaciones de confianza con la ciudadanía y a llegar de forma directa a los electores, sin tener que depender necesariamente de la participación de periodistas y/o medios tradicionales.

Por otra parte, las tecnologías de la información permiten, a través de canales bidireccionales, conocer las opiniones de los electores e invitarlos a participar y contribuir en la formación de proyectos. Es posible hacer inteligencia de mercado, identificando las debilidades y fortalezas del político, de su competencia, y conocer las necesidades de la población, para así desarrollar estrategias.

Todo lo anterior, sumado al costo de inversión en marketing digital, que es notablemente inferior al de las prácticas en marketing tradicional, hace que se conviertan en herramientas imprescindibles en la campaña de todo candidato.

En conclusión, la utilidad de las herramientas digitales en la política es incuestionable, es una evolución natural en la que los políticos deben involucrarse, y es que según cifras del estudio Futuro Digital Colombia difundidas por ComScor, justamente son los políticos quienes más interactúan en redes sociales siendo Colombia el cuarto país en consumo de internet en Latinoamérica.

¿Crees que la comunicación digital ha transformado la política?

Por Aura María Ocampo y Paola Méndez– Team LOOR, Reputación de marcas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.