Con vía libre para emprender

27 de julio del 2019

Opinión de José Manuel Restrepo

Con vía libre para emprender

En Colombia se viene consolidando una economía más productiva y competitiva gracias a un plan viene en marcha desde el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque, y que tiene, dentro de sus distintos ejes, un protagonista con mucho potencial: el emprendimiento, fuente indudable de equidad y desarrollo.

Esta realidad nos ha impulsado a asumir, desde el Gobierno Nacional y en particular desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus entidades adscritas, el compromiso de crear condiciones y diseñar iniciativas que promuevan un entorno emprendedor competitivo, con más oportunidades y que promueva la formalización y legalidad.

Los resultados de este compromiso son evidentes en este primer año de administración, ya que las iniciativas para respaldar al emprendimiento se ven traducidas en novedosas fuentes de financiamiento, en la implementación de nuevas tecnologías, en estímulos tributarios, entre otros.

Por ejemplo, Colombia ha venido asumiendo el liderazgo regional en cuanto a la promoción del emprendimiento y la implementación de políticas que soportarán la expansión tecnológica, como es el caso de la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de toda Hispanoamérica que estará alojada en Medellín, como un foco central del desarrollo 4.0 de nuestras industrias en todo el país y la región. Sin duda alguna, este es un gran reconocimiento al potencial tecnológico y productivo de Colombia.

Por otro lado, en lo que a nuevas fuentes de financiamiento para los emprendedores se refiere, hay que recalcar –por ejemplo- el despegue de instrumentos pioneros como el Fondo de Fondos, un vehículo pionero en América Latina que busca proveer recursos al emprendimiento y que estará liderado por Bancoldex, iNNpulsa, SENA y Colciencias brindar acceso a fondos de capital para empresarios de la economía naranja. Esto también ha llamado la atención de la inversión extranjera, que ven en Colombia un suelo fértil para apoyar emprendedores y empresas innovadoras. Ejemplo de esto es la llegada de Softbank, conglomerado de inversión japonés que aterrizó en el país en búsqueda de emprendimientos de muy alto impacto y ya ha efectuado sus primeras inversiones de gran importancia en Colombia.

De igual forma, junto a Bancóldex logramos la primera emisión de bonos naranja del mundo (con una colocación de $400.000 millones) para promover el crecimiento de los empresarios de las industrias culturales y creativas. Además, se puso en marcha una línea de crédito bautizada ‘Exprimiendo la Naranja’ para atender necesidades de las firmas de economía naranja como capital de trabajo y, también, se respaldaron emprendimientos de alto impacto a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Otro paso importante que ha dado esta administración para el fortalecimiento del emprendimiento es el lanzamiento de C Emprende’, el campus de emprendimiento de Colombia que estará a disposición de toda América Latina para convertirse en una fuente generadora de startups en líneas temáticas de interés estratégico para el país como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranjas y que contará con la presencia de actores muy importantes como incubadoras, gigantes tecnológicos, entidades educativas, y muchas otros participantes del ecosistema.

A este proyecto se le suma el importante trabajo para respaldar el crecimiento de los clústeres, piezas clave del desarrollo regional, a través de iniciativas clúster enfocadas en el desarrollo innovador de los sectores productivos de las regiones del país en alianza con Cámaras de Comercio y otras entidades regionales. Por otro lado, también seguimos promoviendo el emprendimiento al interior de las empresas a través de la innovación (esto último por medio de MEGAi, programa de iNNpulsa Colombia) para generar nuevos puestos de trabajo, nuevas fuentes de ingreso innovador y más desarrollo económico en el país.

Es evidente que también es esencial continuar con la promoción de una mentalidad y una cultura más emprendedora en los colombianos, para esto seguimos trabajando en iniciativas inspiradores como los Emprendetones, enfocados en llevar capacidades emprendedoras a las regiones y el principal festival de emprendimiento e innovación de Colombia, Héroes Fest, que este año tendrá su primera parada en Yopal, Casanare, el próximo 15 y 16 de agosto para hablar de emprendimiento, agro 4.0 y mucho más.

Los esfuerzos por la promoción y el desarrollo del emprendimiento en el país van mucho más allá que una simple apuesta, de hecho, en la hoja de ruta de nuestro Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, quedaron establecidos propósitos claros como mejorar el ambiente de negocios, reducir los costos de formalización con el objetivo de convertirnos en uno de los países latinoamericanos con más facilidades para crear empresas y lograr que grandes fondos de inversión de capital de riesgo sigan poniendo sus ojos en el potencial emprendedor de nuestro país.

No me queda ninguna duda, soy un convencido de que el emprendimiento es, y deberá seguir siendo, uno de los principales motores para el desarrollo de una economía más innovadora, diversificada, productiva y competitiva; por esto desde el Gobierno y en especial desde este ministerio, aceptamos este reto transformador para el país, en donde estaremos cada vez más cerca de nuestros emprendedores, de la academia, de la empresa privada y de muchos otros actores del desarrollo productivo. Sin duda, estos esfuerzos derivarán en resultados profundos que confirmarán al mundo lo que hoy ya sabemos: Colombia es un país de emprendedores.

Twitter: @jrestrp

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO