Consultas en el país de las maravillas…

7 de junio del 2011

Juan Carlos Flórez dijo, “me voy del Partido Verde, porque se convirtió en un apéndice del uribismo”… Gina Parody al referirse a Uribe y al Partido de La U, dijo que “hay una diferencia entre ser desleal y ser alcahueta”… Gustavo Petro dijo que “el modelo de ciudad que tiene Bogotá es depredador y que se necesita una Bogotá más humana”… En las consultas de los partidos políticos, de 9.000 candidatos desertaron aproximadamente 7.000 en 271 municipios. Y mientras unos hablan de “fracaso”, cuando el único fracaso es la muerte, otros piensan que de lo que se trata es de una democracia o de un “acontecimiento en pleno desarrollo

Nadie puede negar que hubo 89 por ciento de abstención, que no hubo suficiente divulgación para asistir a ésta “fiesta democrática” y que los partidos se apresuraron unos cinco meses solamente. Pero de allí a monetizar los votos para cuestionar la consulta de los partidos es pura demagogia.

Sí, estamos de acuerdo, consultas pero de consultorio de la Ley 100, con unos candidatos sin programas, con una Constitución garantista pero “ilusoria” o de papel y con una democracia a duras penas “procedimental”. Sí, estamos de acuerdo, las consultas son un mecanismo democrático para ayudar a organizar y a poner de acuerdo a las distintas corrientes al interior de lo que en Colombia no existe pero que llamamos partidos políticos.

A unos les gusta que la consulta de los partidos sea abierta y a otros que sea cerrada, carnetizando a los militantes y con una reglamentación clara por parte del Consejo Nacional Electoral. Pero el problema de la consulta cerrada es que limita la participación y afecta negativamente a la formación de una cultura política ciudadana.

Otros plantean que las consultas de los partidos deberían de ser o todas abiertas o todas cerradas pero siendo conscientes de que el problema no son las consultas, sino los partidos. Porque los partidos políticos en Colombia deberían consultarse otras cosas, como, por ejemplo, cuál es su verdadera representatividad, cuál es su espectro político e ideológico para diferenciarse algún día de los demás. Porque mientras tanto, los partidos políticos cada vez se me parecen más a la llegada tardía de la industrialización a Colombia, porque son el hombre y la mujer alrededor de una máquina, que ya no sirve para ser el puente entre la sociedad civil y el Estado…

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO