Cooperativas: ¿manejadas por ángeles?

30 de mayo del 2011

Parodiando al presidente Santos, nadie con dos dedos de frente se atreve a criticar el cooperativismo. Sus principios son sanos, y en muchos casos han dado resultados positivos para el país y para sus afiliados. Pero con esa capacidad que tenemos los colombianos de torcer las cosas, ahora resulta que la modalidad de cooperativas ha sido utilizada perversamente por algunas EPS’s como SaludCoop, para convertirlas en máquinas de beneficio, no para sus afiliados que en el caso de esta cooperativa deben ser muchos difícilmente identificables, sino para enriquecer a sus directivos. ¿Cuántas personas en este país se ganan 90 millones de pesos mensuales, confesados por Palacino, su presidente ejecutivo, sobre todo cuando se manejan recursos públicos? Otra cosa es el sector privado, que quede muy claro, en cuyo caso sus socios le toman cuentas. Si le autorizan un sueldo así es porque todos ganan, si no, lo botan. Así de simple.

Primera sospecha: ¿cuánto ganan los miembros de la junta directiva, visible o invisiblemente? O será que tenemos una cooperativa singular, en la que se enriquece el presidente ejecutivo y los demás son ángeles que no piden nada. Recuerden que este tipo de instituciones no puede generar utilidades dado que es sin ánimo de lucro. Con la libertad que me otorga el no conocer a ninguno de los directivos, me atrevo a hacer la pregunta clave. ¿Si no tienen utilidades y no son ángeles, que pasó con los excedentes? Parte lo invirtieron en clínicas, campos de golf, reuniones en República Dominicana, y sus pagos fueron… ¿carros último modelo, viajes y otros gadgets, como dicen los gringos? Es una pregunta que nadie se atreve a hacerles pero que todo el mundo en este país, enfurecido, tiene en mente.

Segunda sospecha: si son ángeles, estos directivos, ¿por qué se amangualaron a toda carrera y conformaron un sindicato para que no les quitaran sus privilegios? En qué quedamos. Si fueran ángeles no estarían perdiendo nada porque nada tenían y por lo tanto estarían frescos. Pero como evidentemente ni son ángeles ni están frescos, hacen lo políticamente incorrecto, congelarse literalmente en sus puestos, como parte de la junta directiva, para no perder unos obvios privilegios que han tratado de mantener ocultos.

Tercera sospecha: ¿Por qué el supuestamente representante de los dueños, un señor que para su fortuna no recuerdo el nombre, se metió semejante enredada en la W cuando le pidieron que aclara el “sin ánimo de lucro” contra la existencia de excedentes? O es muy mal representante o es muy difícil explicar este enredo. Por la dimensión que ha tomado SaludCoop, tanto su presidente como su junta directiva son, en buen cristiano, unos aviones. De tal manera, lo que sucede es que no es fácil explicar nada que tenga que ver con SaludCoop.

Este es un país lleno de gente inteligente y cero boba. Ustedes han subestimado la capacidad de interpretación de sus actos y de reacción de los colombianos, que han entendido perfectamente que ustedes no son ningunos ángeles. Es una lástima que sus funcionarios con vocación de servicio hayan caído en la trampa de cobijarse en un sindicato de última hora, para frenar la intervención del gobierno. Los empleados, los médicos, las enfermeras tienen el reconocimiento de muchos de sus pacientes pero no sus directivos, así que no les hagan el juego. Y a propósito, ¿donde están metidas Dancoop o la Superintendencia de Economía Solidaria? No han musitado palabra en semejante embrollo. Por el bien del cooperativismo, más les vale que hablen y actúen.

E-mail [email protected]

www.cecilialopezcree.com

www.cecilialopez.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO