Coronell, ¡Primero la dignidad!

Coronell, ¡Primero la dignidad!

13 de junio del 2019

Con el regreso de Coronell a la Revista Semana, quedan muchas dudas y preguntas en el aire para todos los lectores de la revista, seguidores y también para todos los que hacemos parte del gremio de periodistas y además de ser columnistas.

Vimos la ola de personas que por medio de sus redes sociales, mostraron su inconformismo por las decisiones tomadas por la revista de retirar la columna de Daniel, debido al texto donde solicitaba y reclamaba a la revista por engavetar, guardar una investigación tan importante para la opinión pública y que un medio como el The New York Times, la publicó, pese a que su corresponsal en Colombia debió salir del país a causa de amenazas.

Ahora vemos que la Revista Semana tomó la decisión de reintegrar a Coronell, no sé si ellos vieron que sus números en redes bajaron significativamente, o si se dieron cuenta que muchos estaban cancelando sus suscripciones, eso sería en cierto modo, el desprestigio total para la revista o tratar de remediar las pérdidas económicas que eso causó.

Pero lo que sí queda más que claro, al interior de la Revista Semana, se debe realizar un debate y juicio moral interno, ético y profesional, decidir si ellos quieren ser un medio al cual se ha catalogado en las redes sociales como ‘Censurador’ un medio que se arrodillo al poder o un medio que prefirió ocultar información.

Su director, editores, periodistas y hasta los mismos dueños deben tomar muy en serio el verdadero papel que es el periodismo, la responsabilidad con los colombianos y su deber de informar con transparencia y sin tintes políticos.

Por tratar de silenciar las letras de Coronell (En mi opinión) perdieron credibilidad, seriedad y hasta prestigio, pero el regreso no es más que paños de agua tibia para poder subsanar un problema que se les salió de las manos, pero también sería una autocrítica para Daniel, ¿Por qué regresar a un medio, pese a lo que le ocurrió en el mismo? Muchos de los columnistas que ha retirado de la revista, han generado o creado grandes medios y su respeto se lo han ganado (Más de lo que ya han tenido) pero no han regresado.

En los meses que llevo escribiendo para Kienyke, se me ha respetado mi opinión, mis puntos de vista y hasta mi tendencia política, jamás han dejado de publicar mis textos, por el contrario, el medio ha estado presto y defendiendo a sus columnistas pese a cartas como la enviada por la oficina de comunicaciones del Senador Álvaro Uribe, donde desprestigiaron mi texto: ‘Por el sótano como alias Job’ donde cuestione su salida de la Corte por los sótanos, luego de reunirse con la magistrada que maneja sus casos ‘La Calladita’.

Señor Coronell, la dignidad no se compra por más dinero o por una página en una revista.

Twitter: @AndresCamiloHR

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO