Corrupción disfrazada en sensorización

21 de marzo del 2019

Opinión de Manuel Murillo

Manuel Murillo

Se estarán preguntando qué carajos es Sensorización, pues se trata de la implementación de sensores, cámaras y demás dispositivos, hasta el día de ayer desconocía del tema pero al pasearme por twitter me encontré con una tendencia que estaba generando mucho tráfico con ese hashtag.

Al comienzo pensé que era otro escándalo de corrupción en Colombia, pero oh sorpresa, la publicación venía de Chile y nuevamente sonaba el nombre de Joaquín Lavín al lado escándalos de posible corrupción.

Chile está indignado pues se dio a conocer un contrato referente a sensorización la comuna en Las Condes, gobernado por Joaquín Lavín, en ese contrato se estipula que la empresa ganadora del mismo se quedaría con el 80% de las ganancias y la ciudad con sólo el 20% y adicionalmente, el concesionario tendrá un anticipo de 823 mil Dólares por concepto de la implementación del proyecto, un negociazo no? Todo esto afectaría directamente a los usuarios debido a los altos costos que tendrían que asumir.

Cuando salió a la luz pública la información se generó un gran revuelo entre los usuarios de redes sociales incluso causó una petición en la plataforma www.change.org exigiendo la creación de observatorios ciudadanos anticorrupción, debido a la fuerza de la petición se logró posicionar en los primeros lugares de las tendencias de Twitter en Chile y en Suramérica.

Lo bueno del asunto es que la ciudadanía chilena está pidiendo observatorios anticorrupción, en donde la ciudadanía esté al tanto de las acciones de los gobernantes y en especial de la contratación, ojalá que allá el gobierno les de la suficiente importancia e independencia necesaria para su funcionamiento.

Espero que esa ola de protestas digitales tenga eco en las autoridades Chilenas y ojalá en Colombia también se replique para ver si dejamos de usar twitter para críticar y lo comenzamos a usar para vigilar y denunciar la corrupción.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO