Corrupción electoral en Cámara internacional

6 de abril del 2014

Cuando  residimos en el exterior e interactuamos como nacionales de otros países, los colombianos inmigrantes, en términos generales, nos esforzamos por respetar la normatividad del país anfitrión, especialmente cuanto este es un país calificado como desarrollado. Sin embargo cuando nos juntamos los connacionales en el exterior,  hay una tendencia en ser más laxos y permisivos, incluso dejando de lado no solo lo allí aprendido en materia  de respeto de la normatividad electoral, sino los principios elementales de convivencia democrática, tal es el caso de las elecciones de Cámara de Representantes por circunscripción internacional el cual fue pervertido por las prácticas aberrantes de una corrupción desenfrenada y hasta obscena que se halla, por estos días, a través del proceso escrutador  “en manos” del Consejo Nacional Electoral bien para rectificar o “ en sus pies”  para consumarlo.

Paquete chileno electoral: votos en bolsa de basura…

Para comenzar extrañamente  el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto el reconteo de votos de mesas de votación  donde estos fueron allegados en bolsas transparentes, bolsas de basura o de mercado, y en su mayoría abiertas, que se evidencia en registros fotográficos, que podemos mostrar cuando se desee, especialmente en el caso de Venezuela, precisamente  cuando tales  hechos permiten inferir la ruptura de la denominada cadena de custodia, o certeza de contener la voluntad  popular expresada durante  una semana en las elecciones para Congreso. Tales documentos electorales entregados en forma abiertamente contraria a la dispuesta por las autoridades revelan un fraude de gran escala, donde se alteran resultados electorales, con posterioridad a la votación misma.

Recuérdese  que por primera vez tal votación se realizó durante una semana en el exterior: lo que en principio estaba destinado para facilitar la votación para colombianos en el exterior, como ocurre en democracias más avanzadas, se ha convertido en la mejor  oportunidad para el pensado y pausado fraude electoral. Fue por ello que hace unas semanas logramos la suspensión, sino retiro de los cónsules de Colombia en Nueva York, y Nueva Jersey, en los Estados Unidos, donde se habrían usado bases de datos oficiales, para hacerle proselitismo a Jaime Buenahora, los cuales serían cuota política del mismo.

La ley del monte y el conteo de votos

Una segunda gran preocupación refiere  al modo como el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto el reconteo o escrutinio, o la cuestionada existencia de un protocolo de revisión. Según decisiones previas del Consejo de Estado dicho proceso tenía que realizarlo  el Consejo Nacional en su conjunto, sin que dicha labor pudiera ser realizada por diversas comisiones de verificación del mismo, es decir no podía ser dividida dicha responsabilidad y la transparencia vendría dada por esta multiplicidad de controles desde cada uno de los magistrados de dicha corporación. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, decidió hacer caso omiso de la jurisprudencia del Consejo de Estado, y subdividió el escrutinio entre sus miembros, con lo que dichos resultados podrán ser fácilmente demandados y por lo mismo invalidados.

Dichas comisiones de verificación solo pueden ser creadas por una ley estatutaria, aun no expedida, y aun así el Consejo Nacional Electoral no solo las ha establecido sino puesto en marcha para el escrutinio internacional de Cámara de Representantes, lo que le otorga una  ventaja evidente al representante a la Cámara Jaime Buenahora.

Documentos electorales extemporáneos a punto de ser contabilizados

Igual llama la atención que el CNE. solicitó la entrega de los formularios E-17 (constancia de recibo de documentos Electorales o certificado de entrega de pliegos electorales) al cuerpo consular, en contradicción con la doctrina que esta Corporación sostuvo hace cuatro años cuando no valido éste procedimiento de búsqueda de documentos después de las elecciones, por lo que se excluyeron algunas mesas de votación de los municipios de Magangué (Bolívar), y Pivijay (Magdalena), actuaciones que fueron confirmadas por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Entrega  tardía de información electoral para realizar la verificación de la transhumancia

A pesar de las reiteradas peticiones, el Consejo Nacional Electoral ha omitido la entrega de los documentos electorales necesarios para verificar la existencia de trashumantes electorales internacionales, pues se conoce a voces que esta práctica se desarrolló con eficiencia a lo largo de los siete días de votación internacional en la República Bolivariana de Venezuela, lo cual impide agotar el requisito de procedibilidad o previo y obligatorio para poder demandar estos delicados hechos ante las autoridades judiciales electorales.

@pablobustossanc

reddeveeduriasdecolombia@gmail.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.