Corrupción en cápsulas: lupa veedora

9 de agosto del 2011

Por sugerencia  de varios humildes y por tanto particularmente valiosos veedoras y veedores de pueblo  -que he tenido el sincero honor de conocer, y/o reconocer y en cualquier caso admirar-, dada la vastedad de la corrupción y sus voraces tentáculos, esta columna en lo sucesivo intentará versar sobre múltiples aristas  respecto de este fenómeno -corrupción […]

Por sugerencia  de varios humildes y por tanto particularmente valiosos veedoras y veedores de pueblo  -que he tenido el sincero honor de conocer, y/o reconocer y en cualquier caso admirar-, dada la vastedad de la corrupción y sus voraces tentáculos, esta columna en lo sucesivo intentará versar sobre múltiples aristas  respecto de este fenómeno -corrupción como quiebre democrático e injusticia social- en la lectura que por más de una década -serrucho y/o lupa en mano-, exilio de por medio, venimos realizando a lo largo y ancho del país -y aún afuera-  desde el control social sin antifaz, a efecto de hacer nuestra participación en Kienyke.com más incluyente.

Uribito recluido en el Cantón Norte Resort-Cinco Estrellas.  ¿Dónde  está la justicia? No es claro por qué razón el ya casi  “alias” Uribito, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tal y como lo solicitó su defensor se halla cumpliendo su detención preventiva en las instalaciones del casino del Cantón Norte que ahora  debería llamarse Resort Cantón Norte: Cinco Estrellas…donde  goza de los privilegios de los más altos oficiales del Ejército Nacional, que incluiría un bar muy completo con una envidiable variedad de licores a precios subsidiados, gimnasio, sala, juegos, la mejor variedad de platos y comida a la carta, un régimen de visitas más abierto, domicilios todos los que se quiera…y visitas a su antojo… no es una habitación es una suite de suites…todo un campus …computador, servicio de internet y teléfono, y tevecable para ver todos los partidos del mundial… esta más cómodo que en su despacho cuando era ministro y que cualquier detenido en Colombia. ¿Por qué el magistrado a última hora decidió que este fuera su lugar de detención  y no otros tantos disponibles?  ¿Por qué la Procuraduría y la Fiscal no se opusieron al otorgamiento de semejante privilegio que más  que un castigo constituye un premio, más cuando se ha reiterado  públicamente que no habría privilegios para procesados por grandes delitos de corrupción contra el erario público? Si mantener privado de la libertad a Uribito en la Picota representaba un peligro por su contacto con otros implicados en  caso de Agro Ingreso Seguro, en el Cantón Norte Resort la que está en peligro es la Justicia y la sociedad colombiana otorgándole privilegio a quienes han hecho menos mérito para obtenerlos…

Inmunda Inmunidad. Hace  aproximadamente ocho o nueve años conocí a Juan Manuel Corzo, un respetable joven  dirigente  político nostesantandereano, haciendo sus primeros pinos en el Congreso, recién liberado de su cautiverio por el ELN, donde fuimos invitados a un foro sobre paz y derechos humanos realizado en Costa Rica en el cual participaron organizaciones de derechos humanos, el gobierno nacional,  representantes del Congreso y dirigentes de esta organización rebelde que hoy anda ofreciendo sin condiciones un nuevo tratado de paz. Juan Manuel Corzo, hoy por hoy ha terminado en la más rancia politiquería reviviendo  la inmunda inmunidad parlamentaria, y llevándola a límites aun más extremos. Sobre el proyecto de inmunidad parlamentaria que recientemente presentó para que los parlamentarios no pudieran ser investigados mientras  estuvieran  en  ejercicio de su cargo que tras la censura pública.  Es claro   que se trata de un proyecto que revela  la actitud del Congreso que se expresa a través  de su recién electo presidente  y cuya filosofía tratará de plasmar este  Congreso por la puerta de atrás  en el texto de la anunciada “reforma a la Justicia”, por lo que habrá que estar muy vigilantes.

Reforma  a la injusticia  y  a la propuesta del sistema de elección de Contralor y Procurador de bolsillo vs. Elección popular  de Contralor, Procurador, Defensor de pueblo…Personeros, etc. Uno de los grandes problemas que ha pasado de agache y que considero igual o peor que la propuesta de revivir la inmunidad parlamentaria en temas anticorrupción es trasladarle al Presidente  de la República – no a este  sino a cualquiera- la postulación de todos  los órganos  de control tanto de recursos públicos por parte de la Contraloría, o de la conducta disciplinaria por parte de la Procuraduría, que sumado a de la Fiscalía enterraría la Constitución del 91.

Actualmente quienes postulan candidatos son la Corte Suprema para el caso del Contralor General y lo elige  el Congreso en pleno. Este sistema no ha funcionado, y de hecho cada gobierno de turno tiene e impone su Procurador y Contralor de bolsillo, a su turno a las cortes  les ha quedado grande elegir democráticamente candidatos idóneos para esos cargos, y los partidos y movimientos de oposición incluso se han arrodillado a esas arrolladoras aplanadoras de los partidos mayoritarios. Hoy día no hay diferencias entre elegir mesas directivas de Congreso y Procurador, Contralor y aun Defensor del Pueblo.

El gobierno nacional dice que es una propuesta y que el debate  está abierto.  Así las cosas, el debate consiste en definir si se quiere un control independiente al gobierno o no. Bien sabido es que las campañas  para  Contralor o Procurador se hacen con un lobby más intenso que para una reforma tributaria en el Congreso, plagada de intereses no muy santos. Y este modelo replicado en lo local ha significado la compraventa de personería y contralorías, así como su vulgar ejercicio y clientelizacion. Si no, miremos el ejemplo de Bogotá  con el exconstituyente  Rojas Birry como Personero y de Miguel A. Moralesrussi como Contralor Distrital.

Dejarle al gobierno de turno  esa postulación de los órganos de control al Ejecutivo significaría  perder lo andado – por eso en Colombia los grandes  escándalos de un gobierno tienen que esperar el siguiente para destaparlos o para enterrarlos-, mientras  tanto, ¡que viva el reino de las exhaustivas investigaciones!

La  elección popular -con  inhabilidades e incompatibilidades más estrictas – de tales  servidores públicos creemos que sería la solución, pues politización hay, y se acentuaría  aun más , si al propio Presidente  le correspondiera elegirlos.

Se robaron el Chocó. ¿Dónde está el Chocó? Cada vez que regreso al Chocó, en recurrente presencia anticorrupción -con serrucho en mano- que he venido realizando hace más de once años, cuando contribuimos a deponer a un gobernador, no dejo de constatar que  la familia Montes de Occa  se adueñó de la política y del departamento. Ello, pese a que el parlamentario exdirectivo de la Cámara y de la Comisión de Acusaciones Odin Sánchez Montes de Occa está preso, y su hermano el exalcalde y exgobernador José Patrocinio Montes de Occa se firma como gobernador suspendido, recientemente sancionado por la Procuraduría. Ellos siguen haciendo política en cuerpo ajeno, pretenden adueñarse hasta de la justicia, donde han litigado por varias décadas y como mandatarios “transaban” sus propios pleitos… Chocó será posible solo una  vez tales personajes, como todos los restantes, untados hasta el cuello del flagelo paramilitar sean condenados ejemplarmente… y aunque se ha avanzado  en la  Corte Suprema con la condena reciente contra Odin Sánchez y Edgar Eulises Torres, aun quedan varios aliados suyos por fuera -incluso en el Congreso de la República- pese a los señalamientos que de igual forma  les hiciera el reconocido dirigente paramilitar alias “el Alemán”, amén del propio José Patrocinio Montes de Occa – quien amenaza y asegura públicamente volver a la gobernación antes de las elecciones… ¡amanecerá y veremos!

reddeveeduriasdecolombiaredver@gmail.com

veedoressinfronteras@gmail.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO