Corte Constitucional revisa reforma a la Justicia

13 de agosto del 2012

Para muchos la reforma a la Justicia y su hundimiento es cosa del pasado. Empero, tal debate jurídico-político será dirimido por la Corte Constitucional gracias a la histórica decisión adoptada por el magistrado Jorge Iván Palacio Palacio — quien renunció antes de su aprobación a las prebendas que esta le otorgaba a magistrados de las altas cortes, como la prolongación del periodo y el incremento de la edad de retiro forzoso—, tras aceptar la demanda de inconstitucionalidad que presentamos desde la Red de Veedurías de Colombia, Red-Ver.

Paradójicamente la vigencia de la Carta parecía un tema inabordable por la Corte Constitucional. En efecto, un país donde la vigencia de los derechos fundamentales por vía del amparo prodigado por la acción de tutela, donde las acciones de inconstitucionalidad sobre inverosímiles facetas, donde todo se judicializa, parecía condenado a dejar de lado el principal debate constitucional desde la expedición de la Carta del 91, incluido el fallo sobre la reelección presidencial, o el de la salud —sobre el cual sería importante se declarara el estado de cosas inconstitucional a efecto de que se produzca un cambio no solo de la ley 100/93 sino del modelo.

El magistrado Palacio, consistente de los trascendentales alcances de la discusión dispuso comunicar tal decisión al Presidente de la República, a los presidentes de Senado y Cámara, al ministro del Interior y a la de Justicia, e invitó al presidente de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, Academia Colombiana de Jurisprudencia, a los presidentes de los partidos Liberal, Unidad Nacional, Verde, Cambio Radical, Mira, Polo Democrático y profesores como Eduardo Cifuentes, Carlos Gaviria, Hernando Yepes, Álvaro Echeverri, los decanos de las facultades de derecho de las universidades de Antioquia, Externado, Javeriana, Libre, Nacional, Andes, Rosario y Sergio Arboleda para que emitan su opinión sobre la acción antes comentada.

Posdata

Salud, referendo y movilización

Referendo revocatorio del Congreso y derogatorio de la Ley 100/93 avanza. Los formularios pueden bajarse de la web referendorevocatoriaysaludya.com. Esta semana habrá otra movilización nacional por el cambio del modelo, y el anuncio de una propuesta consensuada por organizaciones sociales.

Consejo de Estado en operación tortuga en pérdidas de investidura

Procesos de pérdida de investidura contra Iván Moreno y Germán Olano por el cartel de la contratación llevan más de un año en trámite, y están hace más de cuatro meses para fallo sin que el Consejo de Estado se pronuncie. Similar demora, desafortunadamente, sufren cerca de 15 procesos claves de desinvestidura.

Demandado cambio de sede de la Contraloría General 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá la última palabra sobre la legalidad del contrato de arriendo por más de 60.000 millones de pesos que está pagando la Contraloría para el cambio de sede hacia una zona lujosa de la ciudad con un canon cercano a tres mil millones mensuales que está causando desde el mes pasado. El cura predica…pero no aplica.

El clan Moreno se lava las manos

Resulta absurda, por decir lo menos, la defensa de Iván Moreno en su juicio ante la Corte Suprema. Ahora le echa retrospectivamente la culpa a Petro y a la Alcaldía actual del desfalco del clan Moreno en la administración anterior, quizás para alejar la responsabilidad de otros miembros de su clan familiar respecto de quienes ya va siendo hora que la justicia investigue, como su esposa Lucy y su propia progenitora, “La capitana”, María Eugenia Rojas. Ni que hablar de sus aliados Álvaro Dávila, y el propio Julio Gómez, así como Emilio Tapia cuya tímida judicialización apenas comienza…

Unidad Nacional de Protección pierde tutela

La Unidad Nacional de Protección y el Ministerio de Interior perdieron una acción de tutela ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca, confirmada por el Consejo de Estado donde se les ordenó adoptar medidas de protección inmediata en favor de Pablo Bustos, por cuyo injustificado incumplimiento sistemático enfrentan incidente de desacato.

www.redver.org

[email protected]

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.