“La economía colombiana está en caída libre, en picada”

“La economía colombiana está en caída libre, en picada”

31 de agosto del 2016

Pueden decirle que es un viejo cascarrabias, o que está pasado de moda o lo que les venga en gana. Pero Eduardo Sarmiento, analista, profesor universitario, columnista, ha sido certero y desde hace dos años vienen diciendo que la economía se mantiene en un proceso de persistente deterioro en contra de los juicios del gobierno y de la mayoría de los expertos.

Lea también: La economía se desfonda

-Lo que se decía era que la economía iba a crecer por encima del 3% y se iba a recuperar con relación al año pasado y eso no está ocurriendo. La economía se ha venido deteriorando por el cuantioso déficit en cuenta corriente a la balanza de pagos, por la devaluación a la cual la economía nunca pudo ajustarse, rompiendo el balance macro económico.

Análisis economía colombiana

La economía está en lo que se llama caída libre sin que lo reconozca el gobierno, y el resultado es grave y tiende a agravarse. Estamos en un crecimiento del 2% de la economía, prácticamente todos los sectores están descendiendo, el único que muestra alguna actividad es la industria, pero eso es artificial, el crecimiento de la industria se debe a la inclusión de Reficar que es un proyecto que no genera muchos beneficios y que el efecto se da por una sola vez.

Además: La tumba de un ‘buen ladrón’, la más popular en un cementerio del Huila

Si sacamos a Reficar tenemos una economía creciendo al 1% y con tendencias a descender. De tal manera que tal como van las cosas no es cierto lo que está diciendo el gobierno: nos reactivamos en el segundo semestre, las cosas mejorarán. Eso no es cierto.

Los datos de comienzos del tercer trimestre son peores que los del segundo, se tiene por ejemplo un desplome en la industria, en el comercio, de manera que la economía ha entrado en un proceso permanente de debilitamiento debido a los grandes errores que se cometieron, primero por la revaluación de mas de 10 años, luego por haber montado la economía con un precio del petróleo de 100 dólares, la devaluación que fue equivocada.

En las ultimas semanas acabaron rematando todos los daños de la economía a través de la tasas de interés, que en este momento, las oficiales, están en 10% y las de la economía mucho mas del 12 %.

Lo que está viviendo el país es la confluencia de grandes errores en el manejo de la economía, pero yo creo que todavía hay tiempo para corregir si se cambia el modelo económico. En algunos aspectos fundamentales se podría detener este proceso de destrucción, yo he recomendado una política industrial y agrícola inmediata para promover las exportaciones, he propuesto también bajar de inmediato las tasas de interés y evitar que esa devaluación siga dañando la economía.

Consejos prácticos

Los ciudadanos del común están experimentando baja de salarios, elevación de las tasas de interés, las posibilidades de empleo prácticamente están liquidadas, el crecimiento del empleo es prácticamente cero. De manera que tenemos una situación grave.

Yo recomiendo no endeudarse, eso de tomar tasas de interés a 12% es en cierta manera un suicidio, les sugiero austeridad, pero sobre todo debemos solicitarle al gobierno que cambie el modelo económico.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.