La mujer que enfrenta el machismo en  Bogotá

La mujer que enfrenta el machismo en Bogotá

15 de marzo del 2016

Cristina Vélez venía siendo profesora universitaria y no ha perdido la costumbre de terciarse el maletín al hombro, además de usar un traje formal con tenis. Casi siempre prefiere el transmilenio porque le rinde más la agenda.

Por encargo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tiene la misión de defender a todas las mujeres de la ciudad. Y el machismo es la guerra principal, como secretaria distrital de la mujer, reducirlo, domarlo, de ser posible.

Lo vamos a lograr -dice- a través de diferentes programas y estrategias enfocados en las nuevas masculinidades, donde existan hombres más amorosos, respetuosos, educados en la equidad de género.

-En general se trabajará por una ciudad donde las responsabilidades del cuidado sean compartidas entre hombres y mujeres y donde tengamos cero tolerancia frente a las violencias contra las mujeres.

Vélez y su despacho realizan un estudio para medir cuánto le cuesta el machismo a la ciudad, medir en dinero cuánto vale atender las violencias contra las mujeres, en programas de prevención, en problemáticas asociadas a las barras futboleras y en general a todo aquello asociado a la formación tradicional que reproducen los estereotipos y el machismo.

Las víctimas de la violencia

La Secretaría Distrital de la Mujer también lidera el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA- que opera en los cuatro tipos de violencias contra las mujeres que se encuentran contemplados en la Ley 1712 de 2008: violencia económica, violencia psicológica, violencia física y violencia sexual. Las medidas de protección se pueden solicitar en las Comisarías de Familia, que son la autoridad competente para ordenar las medidas de protección cuando los hechos de violencia ocurren en el ámbito familiar. Cuando los hechos sean conocidos por la Fiscalía General de la Nación o se trate de formas de violencias que ocurran en espacios distintos al familiar, las medidas podrán ser solicitadas por esta entidad o por la mujer víctima ante un Juez de Control de

Garantías.

Desde el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA, cualquier persona e puede acceder a información a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, Casas de Justicia, las líneas telefónicas: 018000112137 en la Línea Púrpura Distrital, 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias), 195 (información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá) y 123 (atención en emergencia).

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.