Cuando Santos le celebraba a Uribe hasta las poesías

Cuando Santos le celebraba a Uribe hasta las poesías

3 de abril del 2016

La celebración –este mes- de los 78 años de la popular y muy querida Radio Santa Fé, nos hizo repasar con Blanquita Bernal (una de sus dueñas) la muy nutrida galería de fotos de varios actos que presidió el entonces presidente Uribe Vélez.

El más recordado y festejado fue aquél día que Uribe decidió declamar una poesía en homenaje a doña Luisa Mahé de Bernal, la co-fundadora. La empresa radial fue idea de su esposo, Hernando Bernal, y el padre de éste, un radioaficionado de la época. Y rápidamente la posicionaron  como la más escuchada de Bogotá y el país, muy por encima de Caracol y RCN.

Fue un acto público en el teatro Santa Fé, con asistencia de unas 400 personas, el presidente y siete ministros. Santos no aparecía como el predilecto de Uribe. Lo era “uribito”, el ministro Andrés Felipe Arias, pero nadie aplaudía tan frenéticamente como Santos.

Yo, que venía de ejercer un recio  antiuribismo como Senador de la República, fui el presentador. El Palacio de Nariño exigió que le anticipara las preguntas, pero me negué. Sin embargo Uribe fue y aceptó el fogueo periodístico.

Cada respuesta de Uribe era celebraba por los asistentes. ¡Y por los ministros!, que también midieron su popularidad.

Pero cuando al presidente se le ocurrió recitar, como niño de colegio ante la rectora del colegio, el entusiasmo subió a niveles de delirio. Recuerdo como el más febril al entonces ministro Santos, quien lideró que todo el teatro se levantara a celebrar la ocurrencia presidencial.

En la tarima, Uribe le susurraba al oído a Santos, que sonreía con placidez. Y aunque en medios políticos se daba como un hecho que Arias sería el sucesor presidencial, nadie sospechaba que el escándalo de Agroingreso seguro iba a alcanzar las dimensiones que hundieron en la desgracia política y personal al bien proyectado personaje.

La figura de Santos se crecía ante los ojos de Uribe y también del país, que resultó ungiéndolo como su candidato, no obstante voces cercanas –como la de Fabio Echeverri Correa- que le advertían de los peligros de una probable deslealtad.

El resto de la historia la conoce ampliamente el país. Radio Santa Fé tiene en sus archivos centenares de fotos de la que fue una de sus mejores galas (sus 70 años) y la afinidad de Santos con Uribe –o al revés- y el derroche de melosería de que hicieron gala algunos de los ministros.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.