Daniel no piensa lo mismo que Ernesto sobre Venezuela

6 de abril del 2015

“Desde hace rato Venezuela viene padeciendo los ecos del populismo que dejó instaurado Chávez”

Mientras el expresidente Ernesto Samper se ha puesto al lado del presidente Maduro en Venezuela, en su calidad de Secretario general de UNASUR, su hermano Daniel –el periodista- considera “difícil estar uno de acuerdo con la manera como se trata la prensa o a la disidencia política en ese país”.

(Ernesto, el expresidente colombiano, dice que “la crisis que se vive en Venezuela se debe a injerencias internacionales, falta de diálogo político interno y a una situación social y económica resultante de factores que hace un par de años eran impredecibles”).

Según Daniel “desde hace rato Venezuela viene padeciendo los ecos del populismo que dejó instaurado Chávez y tendrá que cambiar, porque el país está en una situación de conmoción en todos los órdenes políticos y económicos…que se siente”.

Sobre el proceso de paz en Colombia, Daniel opina que hay dos etapas distintas, una es la culminación, ojalá feliz, del proceso de paz, en el cual se hace la entrega de las armas, se firma la paz, etcétera.

La otra es más delicada, donde habrá que aclimatar la paz. Es decir –explica- la paz tiene que tener unas funciones, una actitud en el país que le permita echar raíces, porque hemos visto más de una vez cómo ciertas ocasiones históricas se malogran porque resurge la violencia intencionada paramilitar contra esa paz que se está construyendo.

Será muy importante no solo la firma de la paz, sino que las instituciones tengan una actitud y unos diseños legales que permitan que esa paz se aclimate bien.

-Daniel no se ha leído completo el libro de Enrique Santos Calderón, hermano del Presidente sobre la paz…

-Lo estoy leyendo. Su publicación me cogió en la Costa y por aquí se demoran en llegar los libros de los cachachos. Soy viejo admirador de Enrique, de su periodismo y de su posición política aunque ahora mismo confiesa que está militando en el extremo centro, cosa que no me pasa a mí. Yo sigo siendo una persona de izquierda y me moriré en esa condición.

Sobre otro asunto, Daniel Samper no entiende por qué el tema “Podemos” no es una noticia más gorda en Colombia. A mí me parece importantísimo lo que está ocurriendo, y en España se le da toda su trascendencia.

Podemos es el movimiento que ha surgido de corte izquierdista, como reacción ante la hegemonía de los partidos tradicionales y la situación económica que está atravesando Europa. Sale todos los días en la prensa y realmente los partidos tradicionales están temblando porque las encuestas dicen que en algunos casos Podemos tendría la posibilidad de gobernar.

Es un movimiento muy importante, que refleja la inquietud y la rebeldía que están sintiendo los habitantes de estos y de otros países en Europa por muchas razones.

-Hay quienes lo relacionan con el gobierno de Venezuela…

Están tratando de hacer un poco de maniqueísmo en España diciendo que Podemos es una vía hacia el chavismo, y es una vía hacia el madurismo, que es una versión peor que el chavismo.

Pero me parece muy interesante lo que está pasando, y que demuestra un cansancio con la corrupción, por una parte, porque los casos de corrupción que se ven en España son escandalosos, y por otra parte con el imperio de una economía neoliberal que ha conducido a muchos países, precisamente a los del sur, los que tienen fronteras marítimas en el Mediterráneo, los ha conducido a una situación económica que los tiene con un desempleo elevadísimo, con muy poco crecimiento económico. Se ha demostrado que esa fórmula de apretarse el cinturón y que reparta sacrificios para todos no ha funcionado.

-Y hablando del periodismo colombiano, Daniel dice que obviamente conoce el panorama, pero desconoce el futuro.

-Yo creo que toda esta confusión que ha producido la fusión, es decir, el hecho de que se unen y no existen medios individuales sino que todo es una especie de masa, y que ese es el periodismo de todo el país, esto ha llevado al deterioro de todo el periodismo. Yo creo que el periodismo no es mejor hoy de lo que era hace unos años.

Por otra parte, tampoco sé bien lo que va a pasar, nadie lo sabe seguramente.¿Qué va a pasar con las nuevas tecnologías? ¿Hasta dónde van a influir las redes sociales, el poder que tienen las redes sociales en el periodismo?

Hay quienes hablan sobre lo cual están cometiendo un error, a mi juicio, que es un periodismo ciudadano. Ahora el periodismo lo hacen los ciudadanos con lo cual podría hablarse de medicina ciudadana, que los ciudadanos operen y que los ciudadanos sean dentistas, y tal.

No, yo creo que lo que se va a aumentar son las fuentes de información que van a exigir además un tipo de comprobación mucho más meticulosa y no va a desaparecer el periodismo, se transformará pero no va a desaparecer.

Es imposible que exista una comunicación directa del ciudadano con el lector y que haya una instancia técnica y ética importante que es la que aporta el periodismo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO