De reservas, Russell y Springsteen

De reservas, Russell y Springsteen

18 de Noviembre del 2016

No necesariamente en ese orden.

Al comenzar esta semana murió otro de los grandes, en este año nefasto para la música. Leon Russell no fue el más reconocido artista de la historia. Pero si muy importante por cosas que hizo que no siempre dan la gran imagen. Por ejemplo, escribió clásicos de la música popular como A Song For You  y Superstar, que fueron éxitos del dúo The Carpenters; Delta Lady, clásico de Joe Cocker también es suya; escribió This Masquerade   para el jazzista George Benson, para mencionar algunas de las más conocidas. Estuvo con George Harrison en el benéfico Concierto para Banñla Desh, con Joe Cocker en su celebrada gira (además de disco y película), Mad Dogs and Englishmen.  A los ya mencionados, agréguenle artistas como Elton John, John Lennon, Phil Spector y Willie Nelsonm, con los trabajó. Súmenle premios Grammy, reconocimientos del Salón de la Fama del Rock and Roll entre otras y empieza uno a dimensionar su enorme importancia y aporte a la música. Ahora les dejo la tarea de investigar un poco, busquen en youtube, itunes o donde quieran, y escuchen un poco de un talento fuera de lo común que se fue a unirse a la creciente orquesta celestial. Paz en su tumba.

** * *

Otro de los grandes, este sí vivo y una superestrella en toda la extensión de la palabra es Bruce Springsteen, que acaba de lanzar su autobiografía. Ya está traducida y en librerías colombianas. Estoy avanzando en la lectura del libro y me ha encantado. Toda la inteligencia, naturalidad y capacidad literaria que nos ha mostrado en sus más de 40 años de carrera como cantante, guitarrista y compositor, la plasma en esta delicia de narración. Cuenta sin mayor misterio, pero con riqueza literaria y de imágenes que construye con palabras, la historia de su vida desde sus orígenes en un pequeño poblado del estado de Nueva Jersey hasta llegar a ocupar un lugar en el Olimpo del rock. Es de una lectura fácil, profunda, cadenciosa, de reflexión, que deja ver su arte, pero también su lado intelectual, sensible, romántico… mejor dicho, el humano que es. Lo mejor es que la traducción no es cerradamente ibérica. Los latinoamericanos podemos leerlo sin tener que apelar ocasionalmente al diccionario para entender algunos coloquialismos bien españoles que no son de uso en nuestra región, como sucede con tantos otros libros. Recomendable.

* * * *

Esta semana recibí, como otros periodistas, el video de un personaje llamado Loa, que cuenta la historia del por qué la Reserva de Van Der Hammen, es sólo un potrero (palabras del Alcalde Peñalosa, no mías) y hay que darle otro uso.

No vale la pena entrar a controvertir los comentarios tendenciosos, acomodados y libreteados de la youtuber, que debería arrancar diciendo que es vocera de, y seguramente financiada por la Alcaldía, para que haya claridad que no es comentarista independiente y objetiva. Yo no soy especialista en temas ecológicos, pero sí un ciudadano al que esos temas interesan.

Y sí quiero hacer un par de precisiones. Lo primero es que tengo suficiente edad para recordar cómo era ese corredor ecológico que recorrí varias veces con mi padre, que conocía al Sr. Van Der Hammen, antes de ser destruido como ha sucedido en los últimos años. Pero salir a decir que las anteriores administraciones no han hecho nada para defenderlo y justificar así que la actual tampoco lo hará, es mal onda. Decir que cuesta demasiada plata recuperarla (que implica que sí es ambientalmente importante) y que por lo tanto no se hará, atenta contra el futuro de nuestra ciudad y la Sabana de Bogotá. Si hace 70 u 80 años había unas 50,000 hectáreas de humedales y hoy solo quedan menos de 1000, no puede ser argumento para terminar de destruir lo que queda. Es curioso que en todo el relato de Loa, no hay una sola referencia a los conjuntos residenciales que la Alcaldía planea construir con sus caminos de acceso, acometidas de acueducto, alcantarillado y energía. No hace referencia al delicado subsuelo que cualquier construcción afectaría, incluyendo ese de pavimentar un rinconcito para que pase la ALO, Avenidas Boyacá y Cali del que habla la muchacha. El hecho que nadie ha hecho nada para defender ese recurso natural, no puede significar que haya que destruirlo, así sea solo en partes. Sería un verdadera muestra de grandeza del Alcalde, salir a defender la Reserva.

Ahora, debe ser decisión de la ciudad, de nosotros los ciudadanos, si pensamos en soluciones a corto plazo o pensamos en el futuro, el de nuestros hijos, nietos y bisnietos. ¿Hacemos algo, o nos quedamos callados?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.