Cuenta regresiva para decidir el futuro del ordenamiento territorial de Bogotá

20 de septiembre del 2019

Por: Jorge Torres.

Cuenta regresiva para decidir el futuro del ordenamiento territorial de Bogotá

El pasado 05 de agosto fue radicado ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo de Revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que busca orientar una serie de estrategias, políticas y normas para asegurar el debido crecimiento, renovación, dotación y mejoramiento de la mayoría de infraestructuras y espacios públicos de la ciudad.

Y es que, hemos tenido un POT desde el año 2000 que debe reevaluarse cuanto antes, pues la base de sus decisiones ha cambiado sustancialmente. Las dinámicas de la población, la relación de Bogotá con la región, el estado de la movilidad, los equipamientos, el espacio público, el suelo protegido, entre muchos elementos, han dado un vuelco y necesitan un nuevo direccionamiento.

Por esta razón desde finales de 2018 hemos venido estudiando los documentos que componen el POT, una compilación extensa que sugiere una serie de cambios conceptuales entre lo que se incluyen la reclasificación de vías, y la reestructuración de los sistemas generales de la ciudad bajo nuevas lógicas de densidad y redistribución espacial.

Esta propuesta, así mismo, deja a merced de la próxima Administración la reglamentación de una docena de manuales, cartillas y varios planes como el de Movilidad, Planes Maestros, Planes de Manejo Ambiental, Plan de Manejo de Mercancías, Plan Director de Parques, así como la reestructuración de las 20 localidades de la ciudad que hoy no tienen un modelo administrativo efectivo.

En el transcurso del 2019 he dejado clara mi posición frente a varios temas que no le convienen a la ciudad y se encuentran consignados en el POT, como la expansión desmedida y la ocupación de suelos rurales, la nueva orientación que se le da a la Estructura Ecológica Principal y al arbolado urbano, la falta de decisiones claras y contundentes sobre la región, el poco suelo destinado a equipamientos y el peligro que corren una decena de barrios residenciales y ya consolidados a los cuales se les propone una redensificación que puede alterar su configuración actual.

Pese a que la Administración ha venido modificando algunos temas y concertando esta propuesta con las autoridades ambientales, los gremios de la ciudad representados por el Consejo Territorial de Planeación, e incluso ha compartido su visión con la ciudadanía; son varios los vacíos que aún encontramos en las decisiones por adoptar. Sin embargo, un panorama muy diferente se viviría hoy,  si el acercamiento con las comunidades hubiera comenzado ahora que se les ha dado más herramientas para discutir, socializar y participar.

Ahora, tenemos 35 días en el Concejo Distrital para avanzar con la discusión del articulado propuesto, y todas las modificaciones necesarias para darle a la ciudad un instrumento de planeación justo, claro y técnicamente viable. A su vez, para asegurar que tanto los bogotanos como la Administración tengamos una visión clara sobre qué queremos de nuestra ciudad.

Bogotá tiene distintas vocaciones que nos enorgullecen y pueden llegar a ser el modelo o sello bajo el cual podríamos proyectarnos mundialmente. Una ciudad inteligente, capaz de consolidar las dinámicas productivas y el emprendimiento en el territorio; una ciudad educadora, que se destaque por la calidad y cantidad de entornos educativos y universitarios, o una ciudad región que lleve a cabo proyectos ambiciosos en términos de trenes, terminales de transporte, aeropuertos, ciclo-infraestructura regional y turismo. Todo esto, podría unir visiones apropiadas para un POT a 12 años con el que ¡Todos Podamos Ganar!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO