Decreto de MinCiencias: ¿participación o diálogo?

9 de octubre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Decreto de MinCiencias: ¿participación o diálogo?

En este momento el gobierno nacional está preparando el decreto que establecerá la estructura interna del MinCiencias, que fue creado en enero del 2019 por el Congreso (ley 1951 de 2019). La semana pasada la comunidad científica conoció el borrador del decreto y, pese a que los funcionarios del Departamento Administrativo Colciencias han hecho esfuerzos por divulgar su visión de Ministerio, el pasado lunes 7 de octubre el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, envió una carta al Presidente de la República pidiéndole postergar la expedición del decreto hasta llegar a unos acuerdos con la comunidad científica y académica. Esa carta fue el producto de una reunión entre la Academia, la Asociación de Universidades – ASCUN, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC, la Academia de Medicina y dos de los representantes de los ocho focos de la Misión de Sabios.

Esta situación evidencia tensión entre participación y diálogo o dialéctica. En efecto, varias veces hemos sentido que nos han invitado a escuchar alguna intención de modificación legal o de política pública para llenar un listado de forma que se garantice la participación ciudadana. La sola invitación a oír no garantiza el diálogo para la construcción pública. ¿cuántas veces nos han dado la posibilidad de controvertir o aportar a los cambios propuestos? y ¿cuántas veces esos aportes han sido considerados en los actos administrativos?

El fenómeno de la participación ciudadana sin un diálogo o sin dialéctica (definida literalmente como técnica de la conversación) NO se presenta sólo en Colombia sino que es un fenómeno que se da en todos los estados del mundo. Por ello, la escuela del Pluralismo Legal Global (Global Legal Pluralism) ha hecho esfuerzos por diferenciar la participación ciudadana del diálogo entre autoridades y ciudadanía. En efecto, para esa escuela la participación es la reunión de representantes claves de la sociedad en un espacio de discusión con el fin de reforzar la legitimidad de las soluciones. A su vez el Diálogo o la Dialéctica es el intercambio de opciones de soluciones legales sin que haya una relación jerárquica de los actores. Experiencias internacionales del ejercicio de la participación han llegado a concluir que la reunión de representantes no garantiza la voz de esas personas en los espacios de concertación.

Con la carta enviada el pasado lunes al Presidente de la República, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales está pidiendo una evolución del concepto de “participación ciudadana” a un “diálogo” entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil organizada.

Esperamos que la construcción conjunta del decreto que establezca la estructura interna del MinCiencias se convierta en una oportunidad para materializar la evolución de participación ciudadana a diálogo concertado para la construcción conjunta de política pública.

Mientras que se resuelve la estructura interna del MinCiencias, los invito a seguir el Ciclo de Conexiones Matemáticas de la Fundación Universitaria  Konrad Lorenz en el que se aborda, de forma sencilla, relaciones de las matemáticas con arte o con literatura. Para no matemáticos, como yo, ha sido una formidable oportunidad de ver conexiones de topología en cuadros del renacimiento o relación de lógica matemática en la obra de Jorge Luis Borges.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO