Desdibujado aniversario del Uno

4 de mayo del 2018

Opinión de Graciela Torres La Negra Candela.

Desdibujado aniversario del Uno

Este 1 de mayo, exactamente hace un año y después de muchísima expectativa, finalmente vio la luz el Canal 1, antes denominada Cadena Uno, que estaba en franco declive, inundada de programas religiosos y televentas. Lo único rescatable y que sin duda alguno sostenían las finanzas del ente mixto en ese momento eran los Noticieros CM& y NTC, ambos de innegable calidad, ganadores de varios premios India Catalina y TV Novelas.

Fueron muchas las esperanzas de los televidentes colocadas en el nuevo proyecto, ansiando encontrar en su parrilla de programación una alternativa a las ya conocidas y comerciales de RCN y Caracol. Los primeros días fueron esperanzadores cuando se notó que la parte noticiosa recibía un refuerzo en presencia informativa a lo largo de las 24 horas de emisión. Primera hora era lo más novedoso, porque enfrentaba de lleno y sin rellenos a su competencia con invitados en estudio desde las 6:00 a.m para ser entrevistados por un equipo de profesionales de la presentación: Margarita Ortega, Silvia Corzo, Lucho Garzón, Adrián Magnoli, dirigidos por el talentoso periodista Andrés Mora, camellador como el que más y quien sabe del asunto. Su hoja de vida lo confirma. Lo antecedía el informativo conducido por Iván Lalinde, quién venía del entretenimiento y se estaba retando para pasar a la información general. Los fines de semana en materia noticiosa también despertaron mucho entusiasmo con la llegada de Mabel Lara e Isaac Nessim y periodistas deportivos.

En segundo lugar estaban los magazines: Venga le cuento y Acá entre nos, el primero los fines de semana, el segundo diario. En los realities las esperanza estuvieron puestas en el concurso Guerreros a las 6 de la tarde. De las novelas estaban llenos apostándole a la nueva invasión dramática esta vez de culebrones turcos. Una cultura lejana a nuestro entorno y realidad.

Mucho entusiasmo al comienzo. Ahora la realidad del balance es muy otra y nada halagüeña.

El informativo de las 5:30 a.m. desapareció de la parrilla. Iván Lalinde se fue a las 6 de la mañana a presentar Primera hora con Silvia Corzo, en reemplazo de Margarita Ortega, ubicada actualmente en el horario de CM& sin mayor realce. Andrés Mora, quién se cráneo los informativos de la mañana y hasta el medio día, sucumbió ante el delirio de persecución y beligerancia de Silvia Corzo, no se sabe si por razones personales u otros motivos. Lo cierto es que ya no está ahí lastimosamente. La verdad es que solamente no está Andrés. Muchos más en otros campos también sucumbieron en el camino: Ronald Mayorga, Sara Uribe, Carolina Soto, anunciados como las grandes estrellas, se apagaron.

Hoy andan en otras actividades. Venga le cuento, el programa del entretenimiento de los fines de semana hoy es una colcha de autopromociones que nadie menciona. Ya se ven en la parrilla los fines de semana programas de televentas y religiosos. Cualquier parecido con la pobretona Cadena Uno, de hace un año es mera coincidencia. Esperemos que con el paso de los meses volvamos a tener inundación de esos despedidores espacios.

EL único programa que medio saca la cara es Guerreros cuyo rating promedio fluctúa entre el 1.3 y el 1.5, alcanzando a tocar el 2.0 en dos oportunidades. Y si no lo cuidan y cambian de participantes pronto descenderá en guarismos porque los televidentes ya muestran fatiga de ver noche a noche a los mismos participantes. De las novelas turcas ni se diga: agresiones, violencia, ataques contra las mujeres especialmente. Nada edificantes para la mente femenina liberada de nuestras seguidoras.

Enfrentamientos entre los socios del mismo por la forma de hacer televisión y presentar las noticias, especialmente de “Guapa” Puertoriqueña hacen temer por la cuota Colombiana en el Canal 1, que la verdad sea dicha en éste primer aniversario no tiene nada, pero absolutamente nada que celebrar.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO