“Desmiéntame señor alcalde”

“Desmiéntame señor alcalde”

11 de febrero del 2017

“Desmiéntame señor alcalde”, “No hay derecho a tanto abuso” y otras notas alusivas a la marcha de la ciudad, le dieron al periodista Alfonso Vélez Jaramillo el premio Reynaldo Matíz a la mejor columna de opinión.

El concurso es promovido por el concejo de Neiva, que hoy preside Deybi Martínez, una revelación en la política regional.  El alcalde Rodrigo Lara Sánchez y otras autoridades estuvieron en la mesa principal. El jurado estaba integrado por Néstor Morales, de Blu Radio, Diana Montoya, de Caracol y Édgar Artunduaga de Kienyke.

Señaló el jurado que Vélez Jaramillo utiliza un lenguaje sencillo pero claro, no se anda por piruetas verbales y tiene carácter para acusar sin insultar, para afirmar con el peso de las pruebas.

Los temas presentados coinciden con la discusiones de Neiva y el Huila: el derrumbe parcial de las graderías del estadio Plazas Alcid y la muerte de cinco obreros; el proceso de paz y las negociaciones con la guerrilla de las FARC; los problemas no resueltos de la comunidad.

Los ganadores

Reportería gráfica: Yusepe Gaitán Tovar, Diario del Huila.

La foto de un niño pegado a un tubo tomando agua, refleja crudamente el problema de varias familias residentes en la comuna 8 de Neiva, en el asentamiento Monterrey.

Caricatura: Jorge Orlando Soltaur Amaya. Diario La Nación.

alt_caricatura_salydulce

El jurado consideró que su caricatura – con trazos sencillos pero contundentes – que titula “La sacó del estadio” resume bien el rechazo de los huilenses por la corrupción que rodea la remodelación del estadio Plazas Alcid. Uno de los episodios más tristes, la muerte de varios obreros ante el derrumbe parcial de las graderías.

Internet:  Ganadores: Ricardo Areiza y Ever Sanchez, periódico La Nación.

Sobresale el seguimiento que se hizo a la noticia, con testimonios de todos los involucrados y una excelente reportería gráfica.  Varias entregas evidencian el interés por investigar y ahondar en las razones y los responsables del desastre ocurrido por la imprevisión y la corrupción.

Radio: El jurado escuchó los dos únicos trabajos presentados al concurso y no encontró méritos para premiarlos.

Prensa: Ganador Nelson Rojas – La Prensa 7 días.

El jurado celebra la combinación del buen reportero y la excelente narración. Son cinco entregas periodísticas – desde las selvas del Yarí  sobre la X Conferencia nacional guerrillera, durante diez años. Una combinación de crónicas y entrevistas bien planteadas.

Televisión: Fueron presentados dos trabajados. El jurado concedió el premio al periodista Jesús Antonio Rojas Serrano, de Nación TV.

Se trata de una serie de entrevistas en vivo a personajes de todos los niveles sobre las obras inconclusas en Neiva. Se confirma – como lo señala la propuesta – que es un seguimiento juicioso y paciente a las obras que se ejecutan con recursos públicos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.