¿Dijo el exministro Palacio lo que dicen que dijo?

Foto: Exministro Diego Palacio

¿Dijo el exministro Palacio lo que dicen que dijo?

4 de abril del 2017

¿Reconoció Diego Palacio que compró la reelección de Uribe, o los medios han mal interpretado lo dicho por el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, o quizá éste tergiversó lo planteado por el exministro?

El expresidente Uribe saltó de inmediato al Twitter y escribió: -Contrario a lo que publican de JEP el exministro Diego Palacio confirma que no cometió delito alguno y que no tiene delito para reconocer.

“Fue un tema difícil”, señaló Correa, según versión de El Espectador.  “Lo estudiamos con calma”. El exministro Palacio, recordó el secretario ejecutivo (e) de la JEP, pidió acogerse a la justicia para la paz argumentando que él cometió el delito en cuestión (sobornar a la entonces representante Yidis Medina a cambio de su voto para cambiar la Constitución y permitir la reelección de Álvaro Uribe) porque, para mantener la intensidad de los combates contra la guerrilla, se necesitaba la continuidad del gobierno Uribe.

Era la ficha que faltaba, según el mismo medio. “La justicia colombiana había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt”.

Correa habría señalado la supuesta contundencia de la declaración de Palacio, al solicitar los beneficios y decisiones de la JEP. Y lo sitúa en la difícil situación de admitir que compró la reelección de Uribe.

-“El argumento que esgrime en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos (años 2005) se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país, darle continuidad a la seguridad democrática”.

“No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (…) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz” manfiestó Correa, al confirmar que fue acogida la soliciltu de Palacio, condenado por el delito de cohecho en el asunto en referencia.

-“A nosotros nos corresponde establecer (explicó el proceso) si hay nexo directo o indirecto con el conflicto pero no abrimos un proceso judicial. Le corresponde a los jueces de ejecución de penas decidir si el solicitante puede o no recibir la libertad transitoria; luego los magistrados de la JEP deciden si el caso tiene o no relación con el conflicto”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.