Discursos que inspiraron la historia

15 de noviembre del 2014

“Varias de las piezas oratorias de diversos personajes de todas las latitudes y épocas.”

Discursos que inspiraron la historia

Jacob F. Field

EDAF, primera edición española

Madrid, España, 2014 

Discursos1

De vez en cuando aparecen en los anaqueles de las librerías libros curiosos que llaman poderosamente la atención. Este es el caso del libro de Jacob Field, historiador y escritor inglés, licenciado en historia de la Universidad de Oxford y doctorado por la Universidad de Newcastle, que se atrevió a recoger fragmentos de varias de las piezas oratorias de diversos personajes de todas las latitudes y épocas que como él dice, “inspiraron la historia”.

La estructura de presentación de los discursos está presentada de manera amena: primero una breve relación del contexto histórico; luego el fragmento del discurso; y finalmente, las consecuencias derivadas de las acciones que lo motivaron a pronunciarlo. En la práctica es un breve libro de historia universal.

De esta manera el lector va conociendo a través de la prosa encendida convertida en poesía, la sentida oración por los caídos en la Atenas de Pericles; las arengas a los soldados previa a los combates en donde la vida es la ofrenda preciada en pos de la victoria desde Alejandro Magno, pasando por Aníbal, Julio César, Saladino, entre otros.

Nos recuerda el momento dramático del llamamiento de las cruzadas; la toma de Constantinopla; la conquista de México; la lucha contra la opresión y la búsqueda de la libertad tanto en la Inglaterra del siglo XVII, como el Terror en Francia durante la Revolución en el siglo XVIII o las luchas de independencia americanas, o las reunificaciones alemanas e italianas en el siglo XIX, o los llamamientos a las guerras y revoluciones, las luchas contra el colonialismo y las pretensiones finales de la Guerra Fría del siglo XX.

Cada frase es motivadora; dramática; profunda; a veces simple, otras, abigarrada. En todos estos discursos, Field asume el riesgo de no incluir muchos más por el evidente límite del espacio y la oportunidad. En ellos hay un lenguaje común en donde  se  “pone de manifiesto el incontestable valor de la palabra hablada para fomentar la exaltación, el consuelo, la celebración o el elogio”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO