Duque se reúne con la comunidad científica

23 de octubre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Duque se reúne con la comunidad científica

El Presidente de la República citó a la Academia de Ciencias y las otras entidades ASCUN, ACAC, Academia de Medicina y ASOFACIEN a hablar sobre los comentarios al proyecto de decreto que en Noviembre dará vida al Ministerio de Ciencias.

Los puntos que llevaban los representantes de la comunidad científica eran:

  1. Cambiar el énfasis de “Productividad” del Viceministerio de Conocimiento al Viceministerio de Apropiación social. El Presidente enfatizó que para él era necesario enviar un mensaje de la utilidad de la ciencia para impactar el aparato económico de la Nación. En ese sentido, no habrá cambio y el Viceministerio de Conocimiento e Innovación seguirá incorporando la productividad.
  2. Crear el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Sistema Nacional de CTeI. El Presidente Duque manifestó que se dará cursos al Consejo PERO en un decreto diferente al de la estructura del Ministerio. La Consejera Paula Escobar dinamizará el tema desde el gobierno.
  3. Incluir, entre las funciones del Ministerio la siguiente: Estructurar políticas de integridad científica y de bioética. Lo anterior debido a que unas pautas claras y concertadas con los científicos pueden generar conductas éticas en la investigación científica. El Presidente aceptó esa recomendación.
  4. El proyecto de decreto da cuenta de la necesidad de fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación con base en cuatro actores: estado, empresa, universidad y sociedad. La recomendación que se hizo fue cambiar el término “Sociedad” a “Sociedad Civil Organizada”, pues dejarlo tan amplio puede generar una participación de papel más no efectiva en el sector. Incluir y reconocer a las academias y asociaciones que existen desde hace más de 80 años es una garantía para la democracia en el sector. El Presidente aceptó tal sugerencia.
  5. Aunar esfuerzos para velar por aumentar el financiamiento del sector. El Presidente mencionó su compromiso para mantener el 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación, a pesar de algunas amenazas que se han presentado en el debate que se da en el Congreso sobre la reforma al artículo 361. También se comprometió a la expedición de un decreto para implementar las líneas de crédito para la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (tema que quedó explícito en el Plan Nacional de Desarrollo) y a incluir el sector en el decreto antitrámites que se está trabajando actualmente.

Finalmente, el Presidente Duque tuvo la iniciativa de buscar un espacio semestral para dialogar con los representantes de la comunidad científica. Aplaudimos esta iniciativa que ayuda a mantener un diálogo permanente, honesto y constructivo para proyectar a Colombia con base en el conocimiento.

Desde ACAC estaremos atentos a la próxima reunión para servir de enlace entre nuestros más de 1500 asociados con el Ejecutivo. Esperamos que esta iniciativa presidencial no se quede como una buena intención sino que, semestralmente, se convierta en una realidad que ayude a proyectar a Colombia con base en el conocimiento.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO