Venezuela: 19 de abril 2017, otra fecha heroica

Venezuela: 19 de abril 2017, otra fecha heroica

19 de abril del 2017

Por: Editorial Analítica

El 19 de abril de 1810 fue el inicio de nuestra gesta independendista cuando el Cabildo de la ciudad de Caracas, decidió destituir al Capitán General de la provincia de Venezuela, Don Vicente Emparan.

Ahora, en pleno siglo XXI, 207 años después, el pueblo de Caracas sale una vez más a las calles para reclamar su derecho a vivir en democracia y exigir que se destituyan los magistrados que violando la Constitución pretendieron dar un golpe de Estado, al arrebatarle sus competencias al máximo organismo representativo de la voluntad popular: la Asamblea Nacional.

Pero si bien esta fue la causa mediata de las movilizaciones populares que han inundado las calles de las principales ciudades de Venezuela, hay muchas otras razones que mueven al pueblo de nuestro país al exigir libertad y democracia, por un lado está la exigencia de que se respete la celebración de elecciones como único mecanismo en democracia, a fin de que se exprese la voluntad del soberano.

Además no es concebible que en pleno siglo XXI se pretenda gobernar aniquilando la oposición democrática, privando de libertad o inhabilitando políticamente a dirigentes políticos, sin que hayan delitos, salvo el de oponerse al régimen gobernante.

Hay muchas otras razones que mueven al pueblo de nuestro país al exigir libertad y democracia

Y, por último y tal vez una de las causas que más afecta a la población en general, la crisis humanitaria producto de políticas económicas erradas basadas en una ideología foránea que ha fracasado en todos los países que la aplicaron en el siglo pasado.

Por estas, y muchas otras razones, este 19 de abril tiene mucho parecido con lo ocurrido en 1810, y será tan trascendental como el anterior, porque hoy como ayer es la voluntad popular la que manifiesta que no quiere seguir siendo gobernada al margen de la Ley y de la Constitución, que son la base de sustentación y de legitimación de todo sistema político.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.