“El 10”

30 de septiembre del 2019

Por: Esteban Jaramillo Osorio.

“El 10”

Hablemos de “El 10” en el fútbol. Quizás recuerdes a Pelé, como el mejor. O por tu mente pasen Ronaldinho, Messi, Zico,  Zidane o Maradona. O el Pibe, Quintero o James. O Jairo Arboleda del Cali o Brand de Millonarios, perdidos en el tiempo, y tantos más.

Según los expertos, “El 10” está herido de muerte por la aparición del fútbol rítmico, de ida y vuelta, con kilómetros, sin ideas. La tendencia actual es medir esfuerzos y no talento. “El 10”, el artista del espacio reducido. El de la magia en el manejo. El de cobros geniales. El pasador o finalizador. El que acaricia la pelota, la mima,  la siente y la disfruta.

“El 10” influyente en el juego de su equipo. El de soluciones inusuales o asistencias imposibles.

Se acaba “ El 10”, dicen.

Se acaba ahora cuando Neymar juega de “10”, sin importar el lugar del campo que ocupe y es el jugador mas cotizado del mundo. Cuando Alves es el mejor de Copa América con el campeón, arrancando desde la banda derecha defensiva, decisivo en la elaboración.

Se acaba en un país, el nuestro, en el que los potreros fueron y son fábricas de talentos de condiciones indiscutibles. Mao Molina, Giovanni Hernández, Mayer Candelo, Pechequito, Gio Moreno, Macnelly Torres, Hernán Darío Herrera, Alfonso Cañón, John Mario Ramírez, Jairo Arboleda y Valentierra, son ejemplos.

No señores. “El 10” no se acaba.

Simplemente se adapta en la transformación del fútbol a otras posiciones, a otras funciones. Hoy “El 10” es jugador de todo el campo, comprometido en las fases de juego, defensa, ataque y transiciones, y no aquel estacionado en medio terreno, pidiendo con burguesía la pelota.

“El 10” de hoy, es como fueron Di Stefano a Cruyff, con derroches de calidad y sacrificio. Como Rooney o Pirlo, Mbappe o Iniesta. Armadores de juego en toda la cancha.

“El 10” esta vivo. Los héroes de estadio ya no son los patadura, los traga kilómetros o los perros de presa.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO