El aguinaldo eléctrico que espera la costa caribe

28 de septiembre del 2019

Por: David Barguil.

El aguinaldo eléctrico que espera la costa caribe

Hablemos con la verdad. La espera, desde los anuncios sobre la liquidación de Elecricaribe, ha sido muy larga. Los más de diez millones de costeños sentimos que ha pasado mucho tiempo desde que el Gobierno Nacional, acertadamente, definió una solución estructural para la grave problemática de energía en el caribe. Entendemos que la salida de una empresa que presta el servicio a los siete departamentos de la costa no puede darse de un día para otro, más cuando hay de por medio una insolvencia financiera, técnica y operativa. Sin embargo, los habitantes de esta región piden a gritos la llegada de los nuevos operadores y, por ello, es una gran noticia confirmarles que a inicios de diciembre se conocerán los nombres de las nuevas empresas.

Esta lucha por denunciar los atropellos de Electricaribe inició hace más de siete años. Expusimos ante el país los abusos en las tarifas de la luz, el mal servicio que prestaban, visibilizamos cientos de casos de electrodomésticos quemados, cobros injustificados, sobrecostos en las reconexiones e, incluso, muertes a causa de las constantes interrupciones en el servicio. Hemos realizado varios debates de control político, recogimos 500.000 firmas junto al Partido Conservador, hicimos marchas multitudinarias en las principales ciudades de la costa y hasta acampamos frente a las sedes de la Superintendencia de Servicios Públicos y Electricaribe exigiendo la intervención y posterior liquidación de una empresa que ha sido un obstáculo para el crecimiento de la región.

Unidos, los habitantes de la costa exigimos la salida de dicha empresa hasta que fuimos escuchados. Este Gobierno cogió el toro por los cuernos y decidió encontrar una solución estructural a esta problemática. No obstante, han pasado varios meses y muchos costeños se preguntan cuándo llegarán los nuevos operadores. Además, anhelan no tener que vivir de nuevo el desastre de Electricaribe. Por ello, decidí entrevistar a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, a quien pedí fechas concretas sobre la subasta y escogencia de las nuevas empresas.

– Superintendente, la gente está agobiada porque ya ha pasado mucho tiempo. ¿Cómo es el cronograma?

– Tenemos en este momento un proceso andando con seis empresas nacionales e internacionales que se precalificaron en el mes de mayo. Se van a realizar tres subastas. Una por el mercado completo y luego otras dos, una para cada uno de los mercados.

– Recordemos que el mercado se dividió en dos.

– Se dividió en Caribe Mar y Caribe Sol. Caribe Mar está conformado por Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. Caribe Sol, por Atlántico, Magdalena y La Guajira. Las fechas de la subasta son 3, 6 y 12 de diciembre.

– O sea que el regalo de navidad para los 10 millones de costeños es que vamos a tener o uno o dos nuevos operadores que reemplazarán a Electricaribe. ¿Usted le da su palabra a la costa?

– Sí señor. Se la di al presidente de la República el día que por solicitud de los interesados ampliamos el periodo de debida diligencia y el compromiso de este Gobierno es que en diciembre podremos tener los nombres de los nuevos operadores.

La Superintendente no quiso dar los nombres de las empresas interesadas, pero en algunos medios se han filtrado algunos como EPM en alianza con Celsia, el Grupo de Energía de Bogotá, Enerpereira e inversionistas extranjeros. Recordemos que en el 2016 propusimos al Gobierno de entonces que EPM entrara a operar en el caribe, incluso nos reunimos con los directivos de la compañía antioqueña y solicitamos a la CREG que adelantara las modificaciones regulatorias para permitirle la prestación del servicio en la región.

También, en la entrevista, le solicité a la Superintendente protección para los trabajadores de Electricaribe:

– Ellos no son los culpables de la debacle de esa empresa.

– Dentro del contrato de la venta de los activos hay una obligación de sustitución patronal porque el activo más importante de Electricaribe no son los cables o las subestaciones, son los empleados, y se garantizarán sus derechos.

Precisamente, el Gobierno Nacional decidió asumir el pasivo pensional que afectaba a miles de empleados y ha destinado cerca de $1 billón en infraestructura eléctrica para asegurar la calidad del servicio.

Para finalizar, le solicité a la Superintendente que tuviera en cuenta nuestra solicitud para que en la liquidación se le descuente a Electricaribe los más de $187.000 millones que, según hallazgos de las Contraloría, esa empresa inescrupulosamente se metió al bolsillo cuando debían destinarse a los subsidios de los habitantes más pobres. Además, le advertí que seguiré vigilante hasta que en cada hogar de la costa tengamos un servicio de calidad con tarifas justas.

El aguinaldo que espera la costa caribe es que los nuevos operadores de energía sean serios, técnicos, operativos y que no se repita nunca más la pesadilla de Electricaribe.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO