El antipersonaje del año

15 de diciembre del 2015

La medalla al mérito internacional de corrupción se la lleva Luis Bedoya.

Colombia, una nación de grandes potencialidades y gente excepcional que se destaca por su aporte y contribución a la creación de un nuevo país. Pero también, de corruptos e insolentes, que a diario nos hacen quedar muy mal con sus actuaciones y deben su notoriedad al hecho de haber protagonizado sucesos vergonzosos y desagradables en el ámbito local, nacional o internacional.

Por desgracia, hay un generoso lote de finalistas para escoger a este fatídico y negativo personaje: ¿Recuerdan a Nicolás Gaviria? Tristemente célebre por  la frase “usted no sabe quién soy yo”, humilló a unos policías por cumplir su deber y de paso, a todo el departamento del Chocó, podría ser, sin embargo, para ser el antipersonaje del año, es necesario reunir características más amplias. Son tantos los casos que podemos incluso hacer unas categorías. Entre los Gobernadores, Álvaro Cruz, de Cundinamarca, posaba como dirigente transparente y terminó envuelto en un gran escándalo de corrupción y sobornos; también Efrén Palacios, del Chocó, involucrado en un posible fraude de más de 4.000 millones a la salud chocoana, una verdadero dolor por todo lo que sufre esta región del país. En la categoría de seguridad, el General Palomino por el escándalo de la comunidad del anillo y las chuzadas a periodistas que siguen sin aclarase y tarde o temprano propiciarán su renuncia. En la categoría de empresas, sin lugar a dudas Electricaribe se lleva la mayor distinción por el pésimo servicio y las altas tarifas. La medalla al mérito internacional de corrupción se la lleva Luis Bedoya, ex director de la Fedefútbol, quien ya confesó en EEUU todas sus tracalerias y dejó muy en alto el mal nombre de Colombia en el exterior. La lista es larga: Víctor Maldonado, de Interbolsa; los seguidores de Popeye en Medellín que le piden autógrafos en la calle; los miembros de Fundaciones en La Guajira que se roban la alimentación escolar de los niños wayuu. Pero, luego de un análisis bastante minucioso, observando variables logarítmicas y un muestreo estratificado por sectores, pude concluir que el antipersonaje de este año es un mérito compartido entre quienes se han consolidado como la pareja mediática del momento, Natalia Springer Tocarruncho y el fiscal General Eduardo Montealegre, más que merecido, sus logros para decepción de los colombianos, son infinitos. Natalia suma contrataciones por más de 10 millones con la Fiscalía, Alcaldía de Valledupar, Ministerio de Vivienda, Bienestar Familiar, que la ubican como una mujer ambiciosa y arribista, que utilizó a los medios de comunicación con doble intención, se rumora que participará en la recuperación del Galeón San José, dados sus amplios conocimientos en temas tan diversos. Los merecimientos de Montealegre, no se quedan atrás: politizar la Fiscalía; creerse reyezuelo omnipotente, todo lo sabe y todo lo puede; inmiscuirse a toda hora en el proceso de paz en busca de beneficios mediáticos; establecer una nómina paralela; no investigar el caso SaludCoop y como si fuera poco, condecorar a la Tocarruncho con la placa Enrique Low Mutra, hecho que causó la indignación de todos el país y en especial de las hijas del exministro asesinado. Felicitaciones a los ganadores.

Estocada: Esta columna se va de vacaciones hasta la segunda semana de enero, muchas gracias a todos los lectores y les deseo una feliz Navidad y un nuevo año lleno de bendiciones. ¡Felices fiestas!

@JACOBOSOLANOC

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO