El Bronx: ¿meca de emprendedores creativos?

2 de marzo del 2018

Opinión de Diego Molano.

El Bronx: ¿meca de emprendedores creativos?

Cuando el Bronx fue desmontado hace un año, el mundo se sorprendió por los vejámenes a que eran sometidos, en ese lugar, niños, niñas y habitantes de la calle. Era el infierno en el centro de Bogotá. Allí se concentraron por años, ante la indiferencia de la ciudadanía y las autoridades, las peores maldiciones de la humanidad: droga, crimen, violaciones y vulneración en sus peores formas.

Los días posteriores a la retoma del Bronx, se vivió incertidumbre sobre el futuro de esta zona. No se tenía claro cómo se iba a garantizar la no repetición de una vida aterradora y de un sector convertido en antro.

La respuesta fue rápida. La administración distrital lanzó una propuesta renovadora denominada “El Bronx Distrito Creativo”.

La economía naranja o de las industrias culturales viene representando en Colombia el 3.3% del Producto Interno Bruta, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-. Lo que genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería; todo esto de acuerdo con informes de Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con un informe de la Revista Dinero y con cálculos de Oxford Economics y el Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es de 16% en América, y de 84% en el resto del mundo, que traducido en millones de trabajadores serían 23,3 en la América y 121,1 en el resto del mundo.

En Bogotá fueron empleadas más de 290.000 personas en los sectores de industrias creativas, comunicación gráfica, música y moda. Lo que representa casi 3% de los ocupados de la capital.

Este sector, además de generar empleo, fortalece los valores culturales de una ciudad y desata la creatividad y el emprendimiento de los jóvenes. Las industrias creativas son una nueva economía que apoya el talento de una generación alrededor de la moda, el diseño, la música, el cine, el arte y la gastronomía, entre otras actividades. Un sector vibrante que se abre un futuro promisorio, inspirador y vital.

Bogotá está tomando cada vez más fuerza; las cifras lo dicen todo. Según la Cámara de Comercio en Bogotá, se concentra 92% de los servicios creativos del país, 90% de las productoras audiovisuales, 73% de las empresas de contenidos digitales y 55% de los estudios de videojuegos, entre otros.

“Bronx Distrito Creativo” permitirá la transformación de esta deteriorada zona en el centro de Bogotá a partir de la renovación urbana, de la promoción del emprendimiento, la creatividad y la realización de actividades culturales.

El epicentro de todo el proceso de renovación será el antiguo batallón de reclutamiento del Ejército. Una joya de arquitectura que fue la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y que ahora se convertirá en un espacio para que emprendedores e inversionistas se encuentren para crear.

Será un centro que concentre todo tipo de empresas que promuevan la cultura y potencie el talento bogotano. Al frente, en la antigua morgue,
y separados por un futuro paseo peatonal, se construirá una nueva sede del SENA, donde se formarán anualmente cerca de 30 mil jóvenes que deseen trabajar en estas industrias.

El motor de crecimiento y apropiación de esta zona serán los emprendedores y sus ideas creativas que deberán ser apoyados por las universidades del centro. El capital público y privado debe ser canalizado para potenciar sus emprendimientos e innovaciones, lo mismo que servicios de apoyo técnico y tecnológico para impulsarlos en sus etapas iniciales.

El Bronx “Distrito Creativo” se convertirá en un polo que atraiga la visita de colombianos y extranjeros, máxime cuando allí, justo al frente estará ubicada una de las Estaciones de la Primera Línea del Metro de la ciudad.

El emprendimiento, la innovación y la creatividad deben ser la base de la nueva economía urbana, será muy positivo para Bogotá que el Bronx sea el origen de esta revolución. Una cuadra que pasará de la destrucción a la inspiración.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO