Desde hace un tiempo atrás he tenido curiosidad por conocer más de cerca sobre la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. El Carnaval de Barranquilla, ese mismo que fue declarado por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.
Para tener información de primera mano, me fui el pasado 20 de diciembre a visitar a una de las familias mas involucradas en la memoria e identidad de este patrimonio cultural de la Nación. Eran tal vez las 12:30 del medio día cuando llegué a la casa de la Reina del Carnaval de Barranquilla María Margarita “Maqui” Diazgranados Gerlein, tataranieta de Amira Comelin de Gerlein (vicepresidenta de la junta directiva del carnaval de Barranquilla en 1899), hija de Margarita Gerlein (reina en 1989), sobrina de Liliana Gerlein (reina en 1991) y prima de las reinas María Alicia Gerlein (1997) y Margarita Lora Gerlein (2003). Mejor ubicado no podía estar para el tema.
Mientras era anunciado, observé con curiosidad la decoración de la recepción del edificio y le pregunté al vigilante si alguien iba a festejar algún cumpleaños. A lo que respondió: “No señor, aquí estamos en carnaval”. ¿Cómo? Pero si es plena época de Navidad! El hombre me vio cara e’ cachaco y me dijo. “Vea docto, desde el día que escogieron a la niña Maqui de reina, en las calles de curramba se escuchan más las tamboras y flautas de millo que los villancicos.” Ahí fue donde comprendí que el inicio de las fiestas carnestolenticas de Barranquilla no empiezan con el desfile de la Batalla de Flores, sino, desde el momento que se elige su reina.
El almuerzo no esperó postre porque Maqui tenía que irse para unos “asaltos carnavaleros” barrio abajo y Rebolo. Le pregunté, ¿que tiene que ver una reina del carnaval con la inseguridad de Barranquilla? ¿Acaso esa responsabilidad no es de Guillo Polo? A lo que ella respondió: “No hombee, los 'Asaltos' es una costumbre muy festiva que por allá en 1903 hacían los danceros y capuchones de casa en casa en los barrios de Barranquilla. Ahora yo quiero recuperar esa manifestación de alegría”. Ahora en Barranquilla solo se habla de los asaltos carnavaleros, los viernes de Maqui y ‘El Serrucho’, que se perfila como la canción del Carnaval 2014.
Que bueno que Maqui haya sacado de nuevo el carnaval a la calle y se lo haya devuelto al pueblo. La emblemática Plaza de la Paz -donde se dio lectura del Bando- fue testigo de la más alta movilización social-popular y convocatoria de turistas en los últimos años. Hasta los Congos, Cumbiambas, Marimondas, Monocucos y Garabatos estaban en la calle. Este derroche de energía, carisma y alegría -que lo vienen haciendo hace mas de un siglo-, es algo digno de admirar. Contrario a la monarquía europea, a las reinas del carnaval de Barranquilla les toca trabajar para el pueblo.
Sin duda alguna, este será el carnaval de la tradición y de las expresiones alegóricas de la remembranza e identidad del pueblo barranquillero. La encantadora Maqui, el Rey Momo, la junta directiva del carnaval y el pueblo barranquillero serán los grandes anfitriones del más grande evento cultural del país. Allá nos vemos.
@indadangond
El carnaval del pueblo
Lun, 03/02/2014 - 15:45
Desde hace un tiempo atrás he tenido curiosidad por conocer más de cerca sobre la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. El Carnaval de Barranquilla, ese mismo que fue declarado