El Caso del Controller Pizano

11 de julio del 2019

Opinión de Andrés Hernández

El Caso del Controller Pizano

Está más que claro que en Colombia ser testigo no paga:  ya son tres personas que mueren en extrañas circunstancias. Una muerte inesperada para una de las personas con mayor información en uno de los casos de corrupción más importantes en Colombia y Latinoamérica: Odebrecht. Jorge Enrique Pizano, un hombre que a pesar de su estado de salud, siempre estaba firme con tal de que se supiera la verdad y poder limpiar su nombre de todo este entramado en el que está inmerso al igual que uno de sus grandes amigos el abogado íntimo de Luis Carlos Sarmiento Angulo y hoy ex Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, quien ha dejado más dudas en sus respuestas y muchos interrogantes de “coimas” o sobornos de parte de la empresa brasileña.

Era tanta la información que Pizano tenía, que recibió amenazas para que se quedara callado y no hablara nada sobre lo que había encontrado, las irregularidades en la facturación de la Ruta del Sol II, así como coimas entregadas a varias personas para poder hacer efectiva la licitación, adjudicación y hasta contratos de estabilidad jurídica.

Aún no sabemos cómo fue que ocurrió su muerte, pero lo que sí está claro es que fue este tóxico que lo mató, puede que él no lo hubiese preparado, puede que se lo agregan en el lavamanos y al momento de afeitarse los gases terminaran con su vida, por esa razón se explicaría porque murió en el baño de su casa, porque tenía una cortada en la cara y porque la botella estaba en su escritorio, intacta y que luego fuese el arma con el que Alejandro muriera, (Él, quien tenía copia de toda la investigación de su padre, la tenía en España, lejos de este país de injusticias y crímenes).

La manera en la que llegó el cuerpo de Pizano al Hospital, hasta el día en que Medicina legal pidió los tejidos para realizar los estudios causan muchas dudas. Por el momento, varios de los testigos tememos por nuestras vidas y las de nuestras familias, ya que, con este caso, han salido Directores de entidades, Fiscales, persecuciones, censuras y seguimientos como en el caso del Exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, quien tuvo que salir del país.  Reposa en Medicina Legal un informe que pone al descubierto cómo se manejó de manera irregular hasta la escena donde se encontró sin vida a Controller, como no fue informado sino días después por parte de las autoridades la existencia del cianuro en casa de los Pizano y como el cuerpo llegó con grandes traumatismos y en una patrulla de la policía.

También las dudas que deja el ex Fiscal Néstor Humberto Martínez y las razones por las cuales hace seguimiento a quienes tenemos información que pueda llevar a acabar con su reputación y enlodar a sus grandes amigos, los millonarios de este país, ¿Por qué el ex Fiscal sabía de nuestras conversaciones o reuniones con testigosclaves de este gran escándalo? ¿Por qué el ex Fiscal uso información reservada, confidencial y sin orden judicial para defenderse como persona ante el Senado de la República en el debate de Odebrecht? O ¿Por qué razón la fiscalía va a la casa de los Pizano y se lleva toda la información de los computadores y celulares del Controller sin tener alguna orden de un juez para hacerlo?.

Son algunos de los interrogantes que se dejan al aire para que pueda tener una respuesta por parte de a quienes involucra. Por el momento es necesario que el caso de Jorge Enrique Pizano se reabra, esperemos que ningún otro testigo muera y que los medios no sean censurados solo por tocar el tema.

@AndresCamiloHR

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO