El CEO social y sus desafíos para el 2017

El CEO social y sus desafíos para el 2017

19 de enero del 2017

 (I PARTE)

¿Se imaginan por un momento a Microsoft sin Bill Gates o al grupo Virgin sin Richard Branson?. O quizás un “I’ve got the moves like Jagger” en la voz de otro grupo que no sea Maroon Five?.

Mientras piensa, haga una rápida reflexión: ¿quién genera mayor recordación de marca? Maroon Five o Adam Levine; Coldplay o Chris Martin; Apple o Steve Jobs?.

Independientemente de cuál sea su respuesta, es momento de reconocer que desde hace mucho tiempo hemos sido influidos por la humanización de las marcas, un fenómeno común en nuestros entornos altamente permeados por las comunidades sociales, que ha obligado a muchos gerentes a ocupar un nuevo rol fuera de sus empresas, convirtiéndolos en la cara del éxito, a unos en objeto de la admiración pública, a otros en una especie de gurús y, en algunos  casos, en verdaderos líderes globales.

Estos gerentes, hoy conocidos como los Social CEO´s, son líderes que usan las  herramientas de medios sociales para comprender mejor las motivaciones de sus equipos y que usan estos medios para elevar la moral del personal, aumentar el liderazgo y, hacia afuera, mejorar la imagen de la marca.

Darle cara a las marcas a través de sus gerentes o CEO´s, es una práctica que en 2016 resultó ganadora para muchas compañías (Consulte el top 100 en este link). Ellos influyen a millones en todo el mundo. Grandes, medianas e incluso pequeñas empresas siguen sus consejos, experiencias y vivencias como la última palabra y los reconocen como sus inspiradores ejemplos de vida.

Pero no es una simple cosa de percepción, múltiples estudios han demostrado además que estos personajes no sólo “ayudan” a otros, sino que juegan un papel determinante dentro de sus empresas atrayendo talento, siendo cercanos con sus empleados, generándoles mayor engagement  y mejorando la comunicación. Todo, en pro del reconocimiento público de sus marcas, del propio, y por supuesto del éxito comercial de sus organizaciones.

Si su empresa, o usted como gerente, tiene como objetivo estratégico este año hacer más visible a su marca, acá les dejamos algunos consejos para que comience el 2017 con el pie derecho:

Planifique. Antes de abrir sus redes sociales corporativas piense en la identidad de su marca, en cómo lucirá su perfil y en la importancia de ser la cara visible de su compañía. Use una misma identidad visual en todos sus espacios y no abra una red, si no la considera una herramienta estratégica y si no va a ser consecuente con esta.

Piense en su expertise. Tenga en cuenta en qué fortalezas quiere basar las experiencias que compartirá en sus canales sociales: siempre que realice algún post, trino o publicación, relaciónela con una de esas fortalezas. Nunca publique por publicar.

Gerencie sus cuentas. Establezca un proceso claro sobre quién administra las cuentas, las claves, y el equipo que lo ayudará a manejar su marca personal. Nunca pierda el control de los contenidos sin importar que estos sean manejados por un community interno o por una agencia que preste el servicio de Ghost Writer. Estas agencias se encargan de producir contenido afín con su compañía y con sus estrategias de negocio pero deben tener un monitoreo permanente por la sensibilidad de la información que se publica.

Prepárese para hablarle a los medios. El entrenamiento para convertirse en un vocero efectivo es clave para ocupar una posición más pública y parte de esta terea depende de un buen relacionamiento con los medios de comunicación.

Sea humano. La mayoría de las personas no quieren ver a un gerente hablando todo el tiempo de cifras productos o servicios, finalmente todos lo hacen. Usted puede llegar a más públicos de interés si habla de temas como sus secretos para lograr el éxito, el valor de sus colaboradores para la empresa, o sencillamente si muestra qué hace en su tiempo libre o qué es lo que más disfruta.

Use el lenguaje adecuado para cada red. Linkedin, por obvias razones, es la red social más usada por gerentes, le sigue Twitter y por último Facebook. Recuerde que las tres redes llegan a públicos distintos y a cada uno se le debe hablar diferente.

-Por último, mida, mida y mida. Como en todos los negocios relacionados con el marketing digital, el secreto está en medir, corregir y hacer más de lo que esté generando resultados. Hoy en día, casi todas las redes sociales tienen incorporadas herramientas de analítica. ¡Aprovéchelas!

 FIN

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

CEO