El cuento de la Negra Candela

16 de junio del 2017

Todos conducen a la misma productora.

El cuento de la Negra Candela

En respuesta a mi columna anterior titulada “La pelea del siglo” en la cual me refiero a la grabación de la nueva novela de Caracol donde se escenifica la música tropical de los años 60 que hicieran famosa entre otras a las orquestas creadas por Gustavo “El Loco” Quintero, “Los Graduados”, y los “Hispanos”, Darío Armando García más conocido en el medio del cine y la televisión como Dago García me envió una amable carta en la cual aclara entre otras cosas “Con respecto a la Pelea del Siglo, este fue un proyecto que trajeron a Caracol los escritores Carlos Fernández y Ana Fernanda Martínez (puede hablar con ellos).
En el canal el proyecto finalmente no prosperó (las decisiones se toman en comité de programación) y se decidió no hacer la bionovela sino alrededor de la música decembrina.
El proyecto no se llama “La pelea del siglo” sino “Loquito por ti” y los personajes a pesar de ser cantantes, no son reproducciones ni del Loco Quintero, ni de Rodolfo Aycardi”.

Muy curioso que cuando Consuelo Ruiz la viuda de Gustavo “El Loco” Quintero visitó el set de grabación de la novela en Medellín se le acercan a saludarla muy cordialmente los actores que dan vida a Gustavo “El Loco” Quintero y a ella misma, presentándose como tales y manifestándole el honor que significaba conocerla.
Ella asombrada preguntó que con quien debía hablar y después de indagar con otros intermediarios finalmente la remitieron a Dago, quien efectivamente le manifestó lo mismo que me escribe a mí en su carta, que el proyecto no tenía nada que ver con los Graduados ni con los Hispanos.

Con base en lo dicho por los actores de “Loquito Por Ti” doña Consuelo insiste en que es la vida de su esposo el tema central de esta novela.

Hablé nuevamente con quienes se han sentido afectados con las versiones realizadas por la productora de Dago, sobre las ideas que le expusieron y proyectos de largometrajes que en un momento dado han comentado o propuesto en el Canal Caracol a través de su oficina. Las respuestas han sido afirmativas.

Julián Casanova, productor de la película “Lamentos” quien envió varios mensajes de su propuesta a la oficina de Dago en Caracol se ratifica en la sorpresa que sintió cuando después de esto y antes de estrenar su película en Buenos Aires se enteró que en Colombia estaba en cartelera una titulada “El Lamento” con temática de terror muy similar a la suya.
Efectivamente el primero con quién habló de su largo metraje Mario Ribero fue con Harold Trompetero que finalmente terminó dirigiendo la película sobre la temática que él le contó y rodada por la productora de Dago.
Mario no pierde la esperanza de filmar su película “El Paseo” algún día. Ahora está dedicado de lleno a colaborar en la reglamentación de la Ley Pepe Sánchez que está a la espera de la firma del Presidente Juan Manuel Santos y con la cual aspiran los directores de cine a proteger sus derechos de autor para evitar plagios.

Respecto de los proyectos de la Madre Laura y Cartas al Niño Dios, ya realizados y exhibidos, uno y otro se encuentran en pleno trámite judicial, por cuanto sus autores consideran que sus derechos fueron vulnerados.
Al final será la justicia la que decida sobre quien tiene la razón y si hubo o no infracción a los derechos morales y patrimoniales de autor.

Difícilmente puedo tender un manto de duda sobre el trabajo de Dago pues como él mismo lo señala en su carta “con extrañeza leí su columna en donde desafortunadamente se tiende un manto de duda sobre la manera en que han nacido algunas de las historias que he producido y ha producido Caracol Televisión. Me extrañó que antes de poner en tela de juicio su origen no me hubiera llamado para escuchar mi versión de las cosas. Pero igual quisiera aclararle algunas cosas”.

Si hay algún manto de duda como afirma, son los afectados mismos quienes a través de sus quejas y las acciones judiciales que han iniciado las que podrían tenderlo. A pesar de que algunos de estos casos datan de tiempo atrás, quienes se sienten afectados siguen lamentando haberse acercado a Caracol Televisión, a usted y a su equipo a buscar alianzas para maximizar sus ideas.

Lo único positivo de todo esto es que quienes sienten que sus derechos han sido irrespetados han decidido tomar medidas para protegerlos y no precisamente en Colombia dónde no se aplica la ley de derechos de autor.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO