El dinero es solo la gasolina; el propósito, el destino

27 de noviembre del 2019

Por: Carla de la Vega, cofundadora de Bepow.

El dinero es solo la gasolina; el propósito, el destino

Tener un propósito, un porqué en nuestras vidas, es lo que nos hace cada mañana levantarnos con ganas de enfrentar el día. Centrarnos menos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos y más en porqué lo hacemos, ese es el verdadero impulso que nos mantiene motivados.

Obviamente, ganar dinero también. Sin embargo, el dinero es solo la gasolina del coche, no el propósito para el que fue construido el coche. Ninguno de ustedes se compraría un BMW solo por meter gasolina en él, sino para ir a algún sitio, ¿verdad? Es lo mismo que pasa en las compañías, se necesita dinero para buscar talento, para tener unas oficinas, para crecer el negocio, para moverse; pero las compañías tienen una misión, un propósito, un porqué más allá de únicamente hacer dinero.

Algunas compañías de móviles, por ejemplo, tienen el objetivo de aumentar la penetración de teléfonos porque saben que así aumentan el producto interior bruto de los países, no solo por obtener beneficios.  O, en el caso de Bepow, nuestro medio de comunicación para las mujeres que quieren crecer personal y profesionalmente, queremos que las mujeres puedan sacar su máximo potencial para crear un mundo más equilibrado. Lo mismo con los individuos: sí necesitamos dinero para movernos, para hacer las cosas que nos gustan, pero nuestro fin es utilizar esa gasolina para poder estar tiempo con nuestra familia, para hacer ese viaje que siempre hemos soñado, no es el dinero en sí.

En Bepow creemos que es importante tener claro nuestro propósito y nuestra misión, y esa analogía del coche realizada por Simon Sinek, el escritor y conferenciante estadounidense, autor de Empieza con el porqué, nos parece fundamental. Porque un propósito te da dirección hacia dónde ir, es lo que está detrás de nuestros esfuerzos cuando montamos una empresa o, simplemente, cuando todos los días abrimos las puertas de nuestro despacho y nos sentamos enfrente del ordenador.

Por eso es vital que las compañías, los dirigentes, recuerden a los empleados cuál es su misión, por qué hacen lo que hacen para mantenerlos motivados. No sirve de nada que cumplan los objetivos sin un alineamiento con el propósito de la compañía, porque en cuanto les ofrezcan más dinero, se irán a otras compañías.

También es crucial que cada individuo escarbe dentro de sí para ver cuál es su propósito. Para ello, lo mejor que hemos encontrado en Bepow es uno de los tedtalks más vistos, el protagonizado por Simon Sinek y su libro. Les hemos resumido las claves en nuestra web para que se puedan lanzar a ese  proceso de autoconocimiento. Para iniciarlo, uno tiene que mirar las historias que más han marcado su vida, compartirlas con una persona que pueda ayudarle a identificar las temáticas que se repiten y, a partir de ahí, definir su porqué. No dejen de hacerlo, es una aventura de introspección impresionante.

Estamos convencidas que si todos tuviésemos más clara nuestra misión, conduciríamos nuestras vidas hacia lo que queremos y podemos aportar y no nos mataríamos trabajando allá donde no nos sentimos realizados únicamente por dinero. En otras palabras, estaríamos más satisfechos. Es a lo que se refiere Stephen Covey, escritor y conferenciante de negocios norteamericano, cuando dice que uno puede ser un buen manager, segar el jardín todos los días, pero puede que ese no sea el jardín que tiene que segar. Ser un buen líder en tu vida y en tu trabajo significa saber que estás en tu jardín.

Esperamos que todos ustedes estén segando en su jardín, pues así se sentirán más realizados y felices. Y, si no lo están, escarben en su vida y encuentren su propósito.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO