El ejercicio “creativo” de evadir impuestos y los daños al país

El ejercicio “creativo” de evadir impuestos y los daños al país

6 de abril del 2016

Los “papeles de Panamá” y el escándalo de cientos de personajes comprometidos con los paraísos fiscales, tienen un común denominador: la evasión de impuestos. Lo grave es que “el ejercicio” no lo hacen sólo los delincuentes comunes sino también encumbrados personajes de la vida nacional.

Reviso hoy una entrevista publicada en KienyKe con el entonces director de la DIAN Juan Ricardo Ortega, que –con absoluta claridad y sin miedo- revelaba la situación de hace unos años, ahora seguramente empeorada.

-Los servicios de inteligencia de Estados Unidos nos dicen que un 90% del lavado de activos de todo el crimen organizado en Colombia se está manejando a través de mercancías, es decir contrabando. Sin hablar de quienes a través de sofisticados sistemas (por ejemplo paraísos fiscales) eluden el pago de impuestos.

El contrabando tiene rubros muy complejos como la gasolina y ciertos segmentos del agro, que se han vuelto preponderantes, el arroz un 20%, los aceites un 40%.

Son vulneraciones enormes a la gente seria que trabaja en Colombia, que hace un trabajo honesto, que paga los salarios como Dios manda, paga la seguridad social, sus impuestos, y les toca enfrentarse con unos criminales que están lavando los recursos del crimen organizado que pueden ser unos 20 billones de pesos al año.

El total de las transacciones gravadas en Colombia en el año es de $385 billones, pero el total del producto interno bruto son 800. Frente a las cifras deseadas, apenas estamos llegando al 20%.

La gente se demora en entender que su riqueza y que el valor de sus activos y su éxito no depende solamente de su esfuerzo y su trabajo, sino de la infraestructura nacional, del sistema judicial, de la protección frente a posiciones dominantes o de monopolios.

Lamentablemente –me dijo Ortega- hoy día los impuestos están mal repartidos; unos pagan mucho y otros no pagan. Son niveles de evasión muy altos.

Muchos colombianos piensan que sobra pagar impuestos porque se los roban, le anoto.

Es cierto, responde. Es como la excusa tradicional, pero terminan robando ellos también, porque no pagan el arrendamiento de las vías, ni el sistema judicial, ni los puertos, ni de los aeropuertos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.