El éxito es la realización progresiva de los sueños

15 de noviembre del 2019

Por: Germán Díaz Sossa.

El éxito es la realización progresiva de los sueños

Otras lecciones de nuestro maestro Dale Carnegie en su famoso Libro de Oro, con nuestros comentarios y enseñanzas adicionales:

–Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. Apoye. Hay ejecutivos que dicen que, muchas veces, la mejor manera de que una empresa consiga sus metas, es ayudándole a sus empleados y ejecutivos a que logren sus propias metas.

–Lance, con tacto, un reto amable. Las metas, los retos, deben ser posibles de cumplir. Cuando, por ejemplo, a un vendedor le imponen metas absolutamente imposibles, máxime si no le dan las herramientas y capacitaciones adecuadas y necesarias, pues ese tipo terminará totalmente desanimado. Que las metas sean posibles de cumplir. Vayamos sin prisa pero sin pausa. Hay que gatear, caminar, trotar, correr y volar. Como lo digo en mis seminarios y conferencias sobre diversos temas, el éxito es la realización progresiva de los sueños.

Sea un verdadero líder:

–Demuestre de vez en cuando aprecio sincero y haga elogios. La motivación positiva funciona. Es bueno sorprender a las personas cuando hacen las cosas bien y no sólo cuando las hacen mal. Ahora: Uno debe hacer las cosas bien, no por impresionar a los demás, sino por impresionarse uno mismo. Es rica la satisfacción del deber cumplido. Hay que descansar, pero luego de estar cansados. Haga las cosas a conciencia. Muchas veces la mente trata de engañarnos, diciendo, por ejemplo, “hágalo que eso no se dan cuenta”, pero la conciencia siempre sabe si eso está bien o si está mal. La mente engaña. La conciencia no.  Si no quieres que se sepa, no lo hagas.

–Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No pierda el tiempo en cosas pequeñas. Deje a la gente en paz y, mientras tanto, avance en la búsqueda incesante de sus metas. A mí no me gustan los críticos de las cosas. Me gustan los hacedores de las cosas.

–A veces es bueno hacer preguntas, antes de dar órdenes. Y recuerde que no hay preguntas bobas, sino bobos que no preguntan. Y que, muchas veces, es mejor una pregunta boba que un error trascendental. Cuando alguien pregunta algo, es porque necesita respuesta y orientación. Nunca le conteste a las personas: “¡Es que eso es obvio!”  Si la persona lo pregunta, entréguele una respuesta, una orientación, guía y consejo, y no le diga que eso es obvio o que aparece en la Cartilla Paquito. O que si quiere se lo explica con plastilina.

–Permita que la otra persona salve su propio prestigio. Muchas veces uno debe asumir la culpa, la responsabilidad, para salvar el prestigio de otra persona, máxime si se trata de una persona más vulnerable, humilde e indefensa. Uno puede decir que algo fallo por un pequeño error, pero que el error fue nuestro y no de ella o de el. Se dice que muchas veces protocolo es ceder en favor del otro.

–Elogie cuando lo considere pertinente y justo los progresos de los demás. Sea caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios, siempre y cuando sean justos. No hay que ser cepilleros, lambones, sapos  ni aduladores. No le dé nada a nadie que no lo merezca.

–Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

–Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir. Oriente, enseñe, guie con palabras, actos y ejemplo. Si usted es un líder, debe sacar lo mejor de las otras personas, debe guiar y enseñar. Un verdadero líder es el que hace crecer al que se le acerca y le ayuda.

–Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

Que tengan un feliz día y que Dios los bendiga.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO