El fantasma de Uribe en el mundo

7 de junio del 2017

Enfrentamiento en foro internacional con embajador colombiano.

El fantasma de Uribe en el mundo

Foto: Twitter

El expresidente Uribe es tempestad. Y también las atrae. Su figura pequeña, frágil, con una voz que no es atronadora pero desata truenos, produce y resiste rayos y centellas.

Cuando no está enfrentando discusiones en el país, aparece en Estados Unidos, en Europa o “en cualquier lugar del mundo”.

Acaba de estremecer al auditorio en Atenas, en la Cumbre Concordia, que reúne a líderes internacionales para el impulso de proyectos de desarrollo. Habló después del embajador de Colombia en el Reino Unido, Néstor Osorio, quien a nombre del gobierno Santos defendió con vehemencia el proceso de paz y el momento del país.

Uribe era invitado de honor y obviamente pronunció un discurso –nada altisonante pero convincente- “sobre los problemas que para él aquejan a Colombia como el crecimiento de las hectáreas de cultivos ilícitos, la minería ilegal y el terrorismo” y despacio soltó el discurso que ya le conocemos.

El auditorio quedó perplejo. Las versiones de Uribe y Osorio eran opuestas. Osorio lamentó –en declaraciones a Caracol- “que un jefe de Estado hable mal del país y más porque era una audiencia internacional. El expresidente Uribe no dice nada de lo bueno que ha pasado en el Gobierno, pero sí habla mal de Colombia y sin argumentos”.

Uribe dijo este miércoles en twitter: – “Nuestro disenso sobre lo que ocurre en Colombia hay que exponerlo en todas partes, dentro y fuera, sin importar la manipulación oficial”.

Osorio refuerza su queja:: -“La oposición se puede hacer, pero no de esa manera y mucho menos en el exterior. Él no estaba programado para hablar pero habló de varias cosas e hizo mala propaganda para el país”.

El senador Roy Barreras, crítico de Uribe y precandidato presidencial por el partido de la U (de Santos), terció en el debate para sostener:

-Lamentable que en foro mundial sobre objetivos del milenio, Uribe diga que lo único que hay en Colombia es crimen e invite a no invertir en nuestro país. Le pudo más el odio que su antiguo “amor a la patria” al expresidente Uribe. No es el mismo Uribe. Empeora. Hace daño a Colombia afuera y adentro”, puntualizó Barrera.

El exministro Juan Fernando Cristo declaró que según Uribe Colombia era un paraíso cuando él era Presidente y se convirtió en un infierno con su salida.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO