El horóscopo picarón

19 de octubre del 2019

Por: Ignacio Arizmendi.

El horóscopo picarón

La palabra ‘horóscopo’ viene del griego y significa ‘el que observa la hora’. Su papel, sin base científica, es predecir el futuro de las personas tomando en cuenta la hora y fecha en que nacen para determinar el astro que influenciará sus vidas. El ejercicio se rige por el zodiaco (el “sobaco”, como decía el portero de mi edificio), que divide al cielo en 12 constelaciones, a cada una de las cuales corresponde un signo: Acuario, Aries, etc.

Por curiosidad leí el horóscopo que el conocido astrólogo Mauricio Puerta publicó el pasado domingo, 13 de octubre de 2019, como cada semana, en el diario El Tiempo. Si bien no elaboró sus visiones pensando en ningún político, proyecté sus textos sobre algunos de los personajes de la política criolla, de los cuales averigüé su signo. Resultado:

Pensando en los nacidos bajo Acuario (Germán Vargas Ll. es uno de ellos), Puerta les sugiere: “Como mantener mucho tiempo una energía contendida no es fácil para cuando esta sale despavorida, vea cómo salir del laberinto en el que puede estar […]”. Sin embargo, si hilamos un poco fino y con algo de ají, ese texto parece pensado, no para Vargas Lleras, sino para el presidente Iván Duque (de Leo) y su minDefensa, Guillermo Botero (de Aries), que proyectan estar en un laberinto con “una energía contendida”…

Para los del signo Piscis (Claudia López), el autor, entre otras cosas, les dice: “[…] recuerde las exageraciones y las falsas expectativas. Sea realista y siga hacia adelante”. No sé por qué, pero, leído con algo de pimienta, eso de las exageraciones, las falsas expectativas y ser realista parece escrito para Rodrigo “Timo” Londoño, de Capricornio. ¿O no?

En cambio, para los nacidos bajo Aries (como Guillermo Botero, Gustavo Petro y Antanas Mockus), el horóscopo afirma: “[…] Haga valer su individualidad, más por su inteligencia que por su agresividad […]”. Y añade: “[…] usted nació para ser líder, ¿pero de quiénes?”. ¡Uy! Para mí, el señor Puerta no pensaba en Botero, Petro y Mockus, sino en Vargas Lleras (Acuario) y Humberto De la Calle (Cáncer). Es que lo de preferir la inteligencia a la agresividad y lo de saber de quiénes quieren ser líderes, les cae como anillo al dedo.

En cuanto a los regidos por Géminis (Sergio Fajardo), parte del mandato del horóscopo es que para enfrentar “[…] las tensiones de esta época de su vida […]”, lo mejor es que “desarrolle su creatividad […]”. Y agrega: “[…] lo peor que podría ser sería refugiarse en cualquier excusa para no enfrentar su futuro desconocido […]”. Si lo leemos con una pizca de limón y mermelada, suena a horóscopo de los expresidentes Álvaro Uribe (Cáncer) y Juan Manuel Santos (Leo) en vez del de Fajardo.

Para los de Cáncer (signo que rige a Martha Lucía Ramírez, Álvaro Uribe y Humberto de la Calle), el astrólogo prescribió, entre otras cosas: “Salga de alguna de sus tendencias negativas especialmente la de aislarse tanto, e involúcrese en la mayor cantidad posible de planes comunitarios […]”. No obstante, aseguraría que las dos sugerencias no van para los tres políticos mencionados, sino para Fajardo, de Géminis. Vean y verán.

En el horóscopo de los Leo (al que pertenecen Iván Duque y J. M. Santos) se sugieren cosas como: “Observe qué valores determinaron su personalidad y carácter, pues delimitaron el rumbo que ahora lleva. Corríjalo. Los principales efectos los ha de sentir en el desorden de su vida tanto material como emocional”. Si me pongo a pensar y mascar chicle, juro que lo leído es del horóscopo de Petro (Aries). Pero no me pregunten por qué.

En relación con los de Virgo (Carlos Holmes Trujillo, por ejemplo), la página de Puerta les sentencia: “[…] si no está en el sitio correcto, cambie de trabajo aprovechando el tiempo para entrar a formar parte de grupos interesados en los derechos humanos, la ecología, la evolución, las búsquedas espirituales y universales”. Me juego el futuro, pero esas palabras están moldeadas, no para Carlos Holmes, sino para Antanas Mockus (Aries) y Claudia López (Piscis). ¡1 a 100!

Por último, a los de Capricornio (como Rodrigo “Timo” Londoño) se les plantea: “Hay tensión entre los logros que desea hacia el futuro público y su pasado familiar […] Observe en dónde pone el nuevo punto de partida de su vida porque según este será el camino hacia el cual quiere dirigirse”. Creo, don Mauricio, que esas consideraciones van para Martha Lucía Ramírez, que es Cáncer, y Carlos Holmes Trujillo (Virgo). Piénselo. Y, claro, para Londoño. Y para todos los mencionados. ¡A que sí!

INFLEXIÓN. ¿Desde cuándo empecé a creer en el horóscopo? Desde el día en que me decía: “Esté preparado para recoger una estrella del cielo”. Poco después, iba a pie hacia mi casa y de un balcón me cayó una matera en la cabeza, ¡y me dejó viendo estrellas!…

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO