El jalón de orejas a los bancos que sirvió

8 de febrero del 2020

Por: David Barguil.

El jalón de orejas a los bancos que sirvió

La semana pasada elevé una denuncia ante la Superintendencia Financiera luego de recibir varias quejas de usuarios bancarios quejándose porque su entidad no les entregaba información clara y oportuna sobre los beneficios de nuestra ley 2009 de 2019, más conocida como Paquete de Servicios Bancarios Gratuitos. Junto a mi equipo de trabajo realizamos la investigación y comprobamos que en la mayoría de casos eran los ciudadanos quienes se acercaban a la sucursal más cercana a exigir sus nuevos derechos, mientras que casi ningún banco hacía la publicidad correspondiente a la que -de hecho- están obligados.

Inmediatamente, la SuperFinanciera respondió nuestra petición y anunció que les pondría la lupa a todos los bancos del país para asegurar el cumplimiento del artículo dos de nuestra norma, según la cual deben publicitar -a través de todos los canales disponibles- cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito. Este jalón de orejas a las entidades financieras fue muy pertinente y ha propiciado que varias de ellas se pongan las pilas e informen a sus clientes sobre los productos a los que tienen derecho.

Nuestra ley 2009 entró en vigencia el 27 de diciembre del año pasado. Tal vez, las festividades de fin de año opacaron la promulgación de la norma y por ello, dada su importancia, el Presidente de la República, Iván Duque, hará en los próximos días un evento de socialización en la Casa de Nariño a la que asistiremos en compañía de varios usuarios del sistema financiero. Allí detallaremos cuáles son los servicios gratuitos que los bancos deben ofrecer y haremos claridad sobre las dudas que se puedan presentar en la ciudadanía.

Es importante recordar que esta norma obliga a los bancos a entregar mensualmente una canasta de mínimo tres servicios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. La iniciativa surgió tras darnos cuenta que las entidades cobraban cuota de manejo a sus clientes -justificando gastos en cuanto a recursos técnicos, humanos y operativos- pero, además, cobraban individualmente por otros productos como retiros por ventanilla, consignaciones nacionales, extractos, certificaciones, avances en efectivo o consultas de saldo. Allí no existía ninguna contraprestación real para el cliente.

Luego de varios debates en el Congreso logramos aprobar esta ley, la sexta de nuestra autoría que contribuye a generar más equilibrio entre el usuario y el sistema financiero. Por tanto, desde el primero de enero de este año los usuarios que pagamos una cuota de manejo en cualquiera de nuestros productos la vemos reflejada todos los meses en una canasta de servicios sin costo adicional. Además, queda prohibido que nos cobren por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos. Ahora sí se cumple el principio de reciprocidad.

Así mismo, es importante resaltar que el 70% de las entidades del país cobran cuota de manejo ya sea en la cuenta de ahorros, en la tarjeta débito o en la tarjeta de crédito (algunas cobran en las tres modalidades). Es decir, los efectos de esta norma benefician al grueso de los usuarios financieros. Para terminar, antes de la aprobación de nuestra ley, la mayoría de los bancos seguían cobrando por las certificaciones, cheques de gerencia, extractos, talonarios y consignaciones nacionales, entre otros. Hoy, gracias a la vigencia de la ley 2009, varios de estos servicios serán gratis para el usuario. ¡Exíjalos!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO