El noticiero es el culpable

2 de febrero del 2018

Opinión de La Negra Candela Graciela Torres.

El noticiero es el culpable

En estos últimos días se realizaron tres reuniones en las instalaciones del Canal RCN convocadas por el Presidente interino José Roberto Arango y sus cuadros directivos con los trabajadores del mismo. Las tres estuvieron al tope de gente interesada en el futuro de la empresa, deseosos de aclarar algunas especulaciones en los medios acerca de muchos temas inherentes a la permanencia del mismo al aire y por ende de la gente que labora allí.

Con mucha paciencia, buena disposición y actitud abierta aclaró las inquietudes de quienes se atrevieron a hablar sobre sus preocupaciones y opiniones sobre la causa responsable de la crisis en la cual está sumida la empresa para la cual laboran. Cuando algunos esperaban que se hablara de malas decisiones administrativas resultó que la gran mayoría le lanzan la culpa al noticiero y sus contenidos.

Especialmente le señalaron su orientación política y el haberse alineado como crítico del actual Gobierno. Curiosamente, en la primera reunión estaba Claudia Gurisatti, la directora de Noticias RCN quién escuchaba y no decía nada. Todos la miraban como señalándola, pero recordemos que antes de que la Guri asumiera la responsabilidad, habían desfilado otros directores que de acuerdo con la opinión de los presentes contribuyeron a la difícil situación por la cual atraviesa el Canal.

Igual, calificaron otros productos como excelentes, propuestas nuevas, especialmente los dramatizados nacionales que no tuvieron el raiting merecido precisamente por la estampida de los televidentes cuando llegaba la hora de los informativas. Si uno analiza cuidadosamente los ratings de los dos Canales hasta las 7 de la noche son muy parecidos. La debacle se da cuando sale al aire la emisión estrella que es precisamente a esa hora, cuando los rating se separan ostensiblemente, dejando a RCN con la mitad de puntos de sintonía de su competidor y continúa en adelante igual. Entre los críticos duros de Noticias RCN está precisamente uno de sus presentadores, Yamid Palacios quién con voz firme se refirió a la centralización de las informaciones.

El Presidente y su gente escucharon muy atentamente las quejas reafirmando que la crisis es más fuerte de lo imaginado pero que están en la búsqueda de soluciones, entonces los invitó a ponerse el overol y a trabajar para levantar la imagen del canal y sacarlo adelante. Aseguró que renovarán la licencia de emisión, pero que obviamente pelearán por recibir un trato más justo en cuanto a costos comparados con los de la Cadena Uno. Y un dato muy, pero muy importante: la creación de una figura para fusionar radio con televisión a futuro. ¿Dónde he oído antes ésta propuesta?

No habrá poda de gente pero quienes están deberán ajustarse a las nuevas directrices del modelo empresarial para continuar. Estas tres reuniones fueron altamente productivas porque ahora muchos altos mandos están trabajando de sol a sol y no delegando en los mandos medios sus funciones, como sucedía hasta éste momento crucial que se vive en el Canal RCN.

Apenas un mes lleva en el cargo el Presidente Interino y se ha mostrado como un verdadero ejecutivo que sabe lo que hace y para dónde va. Aclaro que no sabe nada de televisión y por eso se está asesorando de Pablo Laserna que sí la domina.

Todos los funcionarios presentes en las reunión quedaron encantados con su política de puertas abiertas, porque anda por los pasillos hablando con la gente ya que la oficina de la Presidencia la ocupa su Vice-Presidente y no él. Hablando, hablando uno se entera de muchas cosas más que cuando está enclaustrado entre cuatro paredes.

Entonces la solución, según dicen los trabajadores, es cambiar el modelo de noticiero. ¿Será que lo hacen?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO