El nuevo fiscal no se salva del escándalo de Saludcoop: Robledo

El nuevo fiscal no se salva del escándalo de Saludcoop: Robledo

18 de julio del 2016

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, ha venido diciendo que el gobierno del presidente Santos “le alcahuetea la corrupción a Saludcoop”. Y ahora precisa que el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, también estaría relacionado con los personajes que ocultan la verdad sobre el saqueo al Estado.

Robledo está preparando nuevas denuncias que mañana hará, “escandalizado”, según dice, por la forma olímpica como esta fiscalía se está despidiendo del asunto.

-No hay derecho a que se roben más de un billón de pesos, con la anuencia de la fiscalía y el gobierno, y no pase nada en este país, señala Robledo.

Antes había sostenido que durante la intervención, Saludcoop ha pagado $238 mil millones en inversiones que no pueden financiarse con los recursos de la salud. Y pidió que el ministro y el Supersalud renuncien.

Robledo ha liderado tres debates en el senado por la crisis de Saludcoop. Recordó que el presidente Santos intentó echar para atrás una decisión de la Supersalud que le ordenó a la EPS devolver 300 mil millones de pesos de la salud que invirtió en clínicas y empresas en el extranjero. Además, la Superintendencia le ordenó abstenerse de financiar deudas por otros 300 mil millones con los recursos del sistema.

“La Contraloría encontró que entre 1998 y 2010 Saludcoop desvió recursos de la salud por un valor de 1,4 billones de pesos, suma de la que se apropió mediante inversiones ilegales en clínicas, empresas, contratos de leasings y préstamos bancarios”.

Robledo denunció que durante la intervención del gobierno, Saludcoop no desmontó las operaciones por las que fue sancionada por la Supersalud y la Contraloría.

Señaló que desde el 2011 la EPS ha pagado 238 mil millones de pesos por concepto de compras de clínicas, contratos de leasing y créditos bancarios y que, mientras tanto, la deuda vencida de la EPS con las IPS supera los 580 mil millones.

El congresista preguntó de dónde sacó Saludcoop 238 mil millones para pagar estas inversiones si en los últimos tres años ha acumulado pérdidas por más de 700 mil millones, pregunta que no fue resuelta por el ministro Gaviria ni por el Superintendente de Salud.

Robledo afirmó que esta plata tuvo que haber salido de los recursos de la salud.

Advirtió que el gobierno se ha movido para tumbar el fallo de la Contraloría por 1,4 billones de pesos, el que consideró uno de los mayores fraudes de la historia.

Y algo más: El congresista demostró –según su oficina de prensa- que los colombianos se siguen muriendo por enfermedades que la medicina sabe curar y explicó que el sistema es tan perverso que las EPS aumentan en la medida en que nieguen más servicios a sus afiliados.

Cuestionó además que Santos y Gaviria quieran acabar con la tutela, la que calificó como lo único bueno del sistema de salud colombiano.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.