El país de la guerrilla

El país de la guerrilla

31 de octubre del 2018

En junio de 1997 alerté en un editorial de Diario de la Frontera de Cúcuta, sobre una realidad que se repite, luego que el gobierno Santos destruyera los avances en seguridad democrática, que logró Álvaro Uribe.

Colombia era de la subversión, como lo constata un informe militar de la época, que registraba 138 alcaldes de la guerrilla o vinculados a ella, y 412 que le colaboraban de manera directa o indirecta. En cualquier medio de puede constatarse que las pescas milagrosas, los secuestros y las extorsiones, eran cotidianas.

En Norte de Santander 13 alcaldes estaban involucrados, en Boyacá, 16; en Casanare, 12, en Santander, 10, en Cesar 8 y en Arauca 4, los cuales realizaban movimientos y contratos para que el dinero del Estado llegara a la guerrilla, que en los últimos 3 años, asesinó 20 alcaldes, secuestró 36 y amenazó a 56.

El informe menciona que en Córdoba, Tolima, Atlántico, Magdalena, Chocó, Guainía, Vichada y Amazonas no se presentan esos casos. En Córdoba la guerrilla fue erradicada por los paramilitares.

Las siguientes son las alcaldías vinculadas a la guerrilla:

Antioquia: Guadalupe, Apartadó, Dabeiba, Guarne, Nechí, Yarumal, Carmen de Viboral, Sonsón, Yalí, Ituango, San Roque, Mutatá, Campamento, Valdivia, Murindó.
La Guajira: Riohacha, Maicao, Villanueva.Bolívar: San Pablo, Barranca de Loba, Río Viejo, Achí 
Sucre: Sucre
Norte de Santander: Cúcuta, Bucarasica, Salazar de las Palmas, Teorama, Sardinata, Tibú, La Playa, Hacarí, Chinácota, Arboledas, El Tarra, Toledo,
Santander: Puente Nacional, Cepitá, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Guavatá, Mogalavita, Lebrija, Cerrito, Piedecuesta, Barbosa.
Boyacá: Sogamoso, Covarachía, Güicán, Sativanorte, Sativasur, La Uvita, Socha, Chiscas, Tipacoque, Socotá, Jericó, Paz del Río, Tasco, Beteitiva, San Eduardo, Chita
Cesar: Valledupar, Aguachica, San Alberto, Pelaya, Pailitas, Chiriguaná, La Paz, Becerril.
Arauca: Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Tame.
Casanare: Recetor, Maní, Trinidad, San Luis de Palenque, Sácama, La Salina, Yopal, Támara, Hato Corozal, Chámeza, Aguazul
Caldas: La Dorada.
Risaralda: Quinchía.
Valle del Cauca: Jamundí, San Pedro del Valle, Río Frío, Dagua. 
Cauca: Bolívar, Silvia, Cajibío, Totoró, Quilichao, Rosas. Nariño: Pasto, Buesaco, Córdoba, Ancuyá, Barbacoas, Samaniego, Yacuanquer, Chachagüí, Potosí, El Rosario.
Caquetá: Florencia, Montañita, El Paujil, Puerto Rico, Milán.
Meta: Villavicencio, El Castillo, La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Cumaral, Uribe, Fuente de Oro. Huila: Palestina, Yaguará.
Cundinamarca: Cabrera, Cáqueza, Quetame, Fosca, ViotáC.E.P. (5)
Putumayo: Puerto Guzmán, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo.

Vaupés: Carurú 

Álvaro Uribe Vélez no la tuvo fácil, ni mucho menos la tiene nuestro presidente Duque, quien recibió de Santos un país infiltrado por los violentos en sus instituciones, mimetizados especialmente en la justicia y la educación.

Sin Iván Duque ya Colombia estuviera rodando hacia el abismo.

Mario Javier Pacheco

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.