“El papero”,  alimentación y salud…

22 de febrero del 2015

“La apurada libertad de ‘el papero’”

La apurada libertad de “el papero”, y nuevas evidencias en la contratación de alimentación carcelaria, sumado a los discutidos entuertos de  Mario Urán tienen algo en común: la sospecha sobre la respuesta institucional  y la pregunta por sanciones efectivas, investigaciones ágiles en el tamiz de  impunidad sobre la que descansan  los sectores de justicia, carcelario y salud.

Más líos sobre alimentación en cárceles en la Costa Caribe

Además de las presuntas irregularidades en la acreditación, adjudicación y cumplimiento del contrato de suministro de alimentación en cinco cárceles de la costa norte, en favor de la Unión Temporal Alianza QTC, en la cual se integraba la cuestionada firma Corporación Alianza Caribe antes Corporación Sol Naciente, se ha establecido que no se habría pagado siquiera los aportes al Sena ni al ICBF…  caso ahora en manos de la Secretaria de Transparencia a cargo de Camilo Encizo, quien tumbó recientemente una licitación por mucho menos en días pasados. Hasta ahora la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC entidad contratante del Ministerio de Justicia, no se ha pronunciado.

Se ha logrado establecer que las entidades certificadoras – Humanos Eficientes SAS, y Humanos Sirviendo SAS “confidencialmente” tienen la misma dirección de notificación judicial- en Valledupar-, y  literalmente el mismo objeto social e incluso formato de certificación. Además, al certificar una de ellas lo hizo por quien no era representante legal de la firma.

La Corporación Alianza Caribe, no informó a la USPEC, que había sido sancionado en los dos años anteriores por la Gobernación de Bolívar -resolución 585- y por el ICBF- en dos ocasiones 2010 y 2011-. Este contratista fue habilitado el mismo día de la adjudicación y ha incumplido su contrato en varias cárceles como lo han certificado tanto internos Magague –  como directores de centros penitenciarios-Sabanalarga-.

Como si fuera poco esta firma se acaba de ganar una licitación de alimentación en la Secretaria de Educación de Bogotá.

La libertad equivocada de Marco Antonio Gil alias “el papero”: mansión por cárcel  

Maco Antonio Gil, alias “el papero” pese a haber sido condenado acaba de inmerecidamente regresar a su suntuosa mansión  y a sus implícitos narco-lujos pese haber sido condenado por los confesos delitos  de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, gracias a una “complaciente” y cada vez más paquidérmica Fiscalía, mientras permanecen privados de la libertad el general Flavio Buitrago y  su esposa.

“El papero”  ha expresado en diversas declaraciones judiciales que no participó el mentado general de ninguna actividad ilícita, y en lugar de incriminarlo lo desvincula de manera persistente, categórica y clara. El propio reconocido constructor Pedro Gómez tampoco señala ninguna  actividad ilícita por parte del uniformado o su consorte.

Paradójico que mientras la propia  familia de “el papero” inclusive su esposa fueron desvinculados de cualquier investigación penal, curiosamente sin una juiciosa investigación por parte de la Fiscalía.

El caso del general Buitrago y su esposa dista mucho del coronel Royne Chávez –q.e.p.d.- o Santoyo que en documento denunciamos públicamente.

Lupitas:

Mario Urán ¿eslabón perdido de la crisis de la salud?

Mario Urán,- no Iran, como involuntariamente se expresó en la columna anterior-  quien venia del Instituto de Seguros Sociales, y  fuera gerente de la saqueada Caprecom –cuando  se impidió la importación directa de medicamentos- poco después de ser representante de Laboratorios Roche – la cual producía para entonces cercad del 80% de los medicamentos de alto costo más recobrados al Fosyga -cuando se dio el truculento sobreprecios de medicamentos, hasta ahora se ha mantenido inexplicablemente  “libre  de toda culpa”  y no ha sido suficientemente investigado no solo por su papel en la toma de las decisiones y participación de “bajo perfil” en operaciones cuestionadas claves en materia de salud, de las cuales según algunas fuentes es el real cerebro o eminencia gris incluidas varias EPS.

El libro sobre el Megacartel de la salud:

Esperamos antes del próximo articulo  aparezca en el mercado el libro “el Megacartel de la Salud” sobre un tema prácticamente prohibido, cuya producción investigativa del Centro de Estudios Ciudadanos de la Red de Veedurías ha estado rodeada a un sinnúmero de  presiones contenida en esta reveladora publicación.     

@Rveedurias

reddeveedurias@redver.org

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO