El partido de la U se rinde y se extingue, no tendrá candidato

El partido de la U se rinde y se extingue, no tendrá candidato

10 de junio del 2017

El entonces presidente Alvaro Uribe tenía el liderazgo y el peso necesarios para echarse al hombro un candidato, quien sería su sucesor, así fuese impopular y un bulto pesado. Pero lo hizo y ganó con Juan Manuel Santos. La situación hoy está lejos de parecerse a aquél momento.

Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras, postulados como pre-candidatos por ese partido (La U, que era de Uribe y Santos se lo quedó) no despegan, no tienen el perrenque necesario. Y asumir la defensa del gobierno Santos no suma, por el contrario quita, por los bajos índices de popularidad del mandatario.

En sus notas confidenciales de la Revista Semana (que muchos atribuyen a Felipe López Caballero) se cuenta como “un chisme político” (apenas modestia porque se trata de una de las secciones mejor informadas del país) que el presidente Santos –jefe natural de ese partido- no descartaría no tener candidato “y más bien esperar a ver quién tiene en otro partido posibilidades de ganar para apoyarlo”.

Precisa que la situación se deriva de otros acontecimientos de los últimos días:

-Juan Carlos Pinzón, ex ministro de defensa y ex embajador en Estados Unidos, le dio una entrevista a María Isabel Rueda en la cual se mostró algo independiente del gobierno, y bastante cordial con Alvaro Uribe y Andrés Pastrana. Eso no le gustó mucho al presidente Santos.

-El segundo precandidato  (Roy Barreras) tiene mucha influencia en el Congreso, pero no ha pegado a nivel popular.

Santos (le aporto yo) podría apoyar a Germán Vargas Lleras, pero todo indica que cada día se alejan más. Y su relación ya no era muy cordial, en los últimos meses en el ejercicio de la vicepresidencia de la República. Vargas y su partido Cambio Radical harían lo posible por desmarcarse del gobierno, aunque hicieron parte de él, por el enorme desgaste de Santos y posiciones divergentes sobre los acuerdos con la guerrilla de las FARC, especialmente.

En la baraja tendría otras dos cartas: Humberto de la Calle (liberal)  y Clara López (ex Polo Democrático) , los dos vehementes defensores del proceso de paz de Santos y leales a su gobierno.  Lo que vendría, entonces, es un proceso interno de todos los amigos de la paz, sin importar partido ni movimiento, para buscar el mejor nombre, que pueda aglutinar las fuerzas afines a Santos y con una posibilidad importante de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Y comienzan a construir la lápida al partido de la U. No tener candidato presidencial lo llevará a extinguirse, o por lo menos a dejar de ser la poderosa fuerza política que ha sido en las últimas elecciones. Como diría el ex presidente Ernesto Samper: -Quien no aspira, expira.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.