El post Uribe, un modus operandi

25 de abril del 2011

Uribe sigue des institucionalizando al país y minando la democracia que nos queda. Ahora quiere desconocer los fallos judiciales amparado en manifestaciones (el fallido llamado al 4 de mayo en defensa de Arias) invocando su ilegítimo y grotesco Estado de Opinión, esta vez haciéndole oposición… ¡a la justicia!

Seguro nos iba a decir que reunir a algunos miles de clientes, es más legal y más justo que las decisiones de la Fiscalía y de los jueces. Y se atreve a decir que la justicia actúa “políticamente” contra Arias porque él y algunos ciudadanos lo dicen ¡Qué barbaridad totalitarista de hampones contra la justicia!

Y es que lo de Uribe es como la radiación: no se ve, pero corrompió todas las capas del país. Ahora la radiación de la legalización de la mafia y su empoderamiento no solo en el campo, sino en la economía y en toda la política, produce estos cánceres que vemos y que harán metástasis largo tiempo. Vivimos el horror del post Uribe y no el post conflicto que él inventó y que, como otra de sus mentiras sobre un país perfecto, nunca llegó. Ahí está la misma guerra alejada de los centro urbanos sí, pero latente larvada y permanente. Trescientos billones de pesos durante el régimen de Uribe, no alcanzaron para acabar a las Farc.

El post Uribe, paradoja, no conduce al futuro sino al pasado de los actos criminales cometidos. Es fecundo en acontecimientos delictivos pretéritos y en elaboradas salidas leguleyas y retóricas futuras, amparadas en el manejo de los poderes, incluidos los medios que hacen de caja de resonancia de los deseos de Uribe de legitimar un supuesto derecho expresidencial a meterse en todo, a torcer todo y a manipular al país. Un futuro que de nuevo, como con los crímenes de lesa humanidad, los falsos positivos, los falsos desmovilizados, el Tolemaida Resort, las chuzadas y demás, puede ser el escenario en el cual vivamos los horrores de esa seguridad mafiosa en la impunidad.

La semana anterior y en cuestión de minutos tres noticias del uribismo fueron publicadas en las páginas web de los medios nacionales: Visbal a Indagatoria por parapolítica (Fedegangster), José Obdulio visitando “de cortesía” en la cárcel al general Rito Alejo del Río (los urabeños) e investigación contra Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro (las perradas del pincher agrarias). Y como telón de fondos el Supremo Uribe desenfrenado trinando y buscándole bronca a Santos. Qué risa de “doctrina” como llamó Obdulio a este “modus operandi” de los conspiradores del Estado de Opinión.

Tres casos que dejan ver el talante marrullero de quienes estaban en el poder (como era su propósito entonces cuando manipulaban articulitos y compraban referendos) y que de nuevo quieren quedarse –como siempre a la brava- con el manejo del país. Ya sabemos para qué… Apabullando a Santos y a la Fiscal para ablandarlos a ambos.

Uribe defiende a su criatura clonada pero tendrá que enfrentarse a la ley no solo con manifestaciones, sino a las disposiciones autónomas y soberanas de la Fiscalía. Ya lo afirmó la fiscal Morales: todas las personas que tuvieron que ver con los delitos de Agro Ingreso Seguro serán investigadas. Y en el caso del proceso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, dijo que éste avanza.

Las noticias relacionadas con los implicados en el uribismo, a veces son jocosas y a veces son patéticas. Y en los últimos meses los sujetos del uribismo compiten unos con otros para ver cuales reflejan actos cada vez más espurios.

Sin comentarios, y para reventarse de la risa del cinismo las cosas del exasesor presidencial: “José Obdulio Gaviria habló de su visita al general Rito Alejo del Río. El exasesor presidencial aseguró que fue una visita de “solidaridad”. “Fue un encuentro social, el general Rito del Río ha sido perseguido por el solo hecho de haber colaborado con el ex presidente Álvaro Uribe”. Su detención es una “injusta persecución” contra las Fuerzas Militares.”

Y otro: “A indagatoria Jorge Visbal por parapolítica. Se le sindica de haber buscado la colaboración de paramilitares para reelegir a Uribe.” Semejante joya. Indagatoria por una “pendejadita”. Había que verlo pasearse por los medios con sus amigos malencarados, qué boleta, sin ocultar nada. Frenteando alegre y orgulloso desde Fedegán, poniendo bien en claro lo que era e intimidando…

¡Y en la misma semana, los Nule recibidos en la Casa de Nari y esto! “… los hijos del ex presidente Uribe se reunieron con un ‘narco-para’ de Santa Marta… El señalamiento lo hizo José Gélvez Albarracín, alias El Canoso’, jefe político del bloque Tayrona de las Auc y hombre de confianza del exjefe paramilitar Hernán Giraldo…. “Mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon juntos”, dijo….

Sabiendo los nexos políticos de Uribe con los padres de los Nule, las identidades de los Nule de Sucre con la Seguridad Mafiosa, las amistades estrechas con Tomás y Jerónimo, las complicidades con Andrés Uriel Gallego en las concesiones viales como la doble calzada a Girardot, ¿hay dudas de donde salió el tráfico de influencias para enriquecer a esos hampones confesos? Lo de Transmilenio es apenas la punta del iceberg uribista.

Un poco atrás en los titulares, los hermanitos Torres y la jueza Gaona asesinados. Detrás de esos crímenes la para-ética de la “doctrina” de la Seguridad Mafiosa. Me imagino: “¿Vamos a salir a deber? Tocaba quebrar a esa juez-guerrillera que quería joder a mi teniente Muñoz. Tocaba limpiar a esos pelados, ¿no ve que vieron la vuelta con la sardina? ¡Jajaja! Esos pelados y el taita: ¡montándola por unos campesinos desechables en zona roja!”

Sumemos a la lista otros que son investigados y que de pronto terminan en la sombra: Sabas, Noguera, Londoño, Palacios, Gral. Montoya, Cesar Mauricio Velásquez, Bernardo Moreno… y tantos otros de mayor o menor rango…

Poco a poco Uribe se va quedando solo. Es el único del gobierno de la “inteligencia superior” que –gracias a su fuero- no ha sido aun llamado directamente por la justicia. Aunque sea el templo en la cúspide de la pirámide. Por lo pronto le caen titulares más bien suaves: “Fiscalía compulsó copias para que se investigue a Uribe por ‘chuzadas’.”

Sus “buenos muchachos”, su “gente de bien” amigos de sus hijos, son ejemplo de cómo las mafias desde hace 25 años se revolvieron con el poder, con los poderes y con las grandes familias regionales.

Y ¿será que le va a tocar a Álvaro Uribe como por estos días lo hizo José Obdulio con el general Rito Alejo del Río, ir a visitar a los “buenos muchachos” a las cárceles de alta seguridad? No le va a alcanzar la agenda ni tampoco el twitter para defenderlos y tratar de enredar a todo un país que lo ve como un provocador. O si no que lo diga Santos.

Última hora: Jerónimo Uribe dice que alguien manipula los trinos del twitter de su papito. Que tal vez no es él quien insulta al presidente Santos. ¿El twitter del Supremo está chuzado por el Das? ¿Son sus trinos nuevos falsos positivos?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO