El Procurador no puede ser reelegido… otro rostro de Cerro Matoso… y la paz

17 de septiembre del 2012

En  nuestras islas del Caribe no es apreciada la Canciller, el contrato de Cerro Matoso llega a la Justicia, y en Quindío se abre pacto ciudadano por la planeación  participativa y la promoción del control social. A su turno, el Procurador no puede ser reelegido por el conflicto de intereses que pesaría contra los senadores […]

En  nuestras islas del Caribe no es apreciada la Canciller, el contrato de Cerro Matoso llega a la Justicia, y en Quindío se abre pacto ciudadano por la planeación  participativa y la promoción del control social. A su turno, el Procurador no puede ser reelegido por el conflicto de intereses que pesaría contra los senadores que está investigando.

Senado estaría impedido para votar por el Procurador Ordoñez

El  Senado  de la República estaría impedido para votar por el procurador   general  Alejandro Ordoñez como candidato a la reelección en su cargo  actual,  porque esta corporación tiene investigaciones pendientes, entre ellas la formulada  por la Red de Veedurías de Colombia Red-Ver, el día  25 de junio del 2012 radicada bajo el No. 237396, contra más de 174 parlamentarios  que participaron  y  aprobaron la reforma a la Justicia.

Desatender esta realidad jurídica por parte del Senado podría acarrearle a los parlamentarios demandas por pérdida de investidura derivada del conflicto de intereses al favorecer a su propio juez disciplinario e invalidación de la elección de este Procurador.  Es decir, ante esta situación legal y ética el actual procurador general Alejandro Ordoñez no puede ser reelegido.

¿Por qué en San Andrés detestan a la canciller María Ángela Holguín?

Quién lo creyera, a nivel nacional la política exterior colombiana goza de las mejores marcas, pero curiosamente donde quizá es más importante su gestión es donde tiene los menores índices de aceptación: en el  archipiélago de San Andrés.  A más de las infortunadas intervenciones pregonando la posibilidad de perder parte de la zona reclamada en el Meridiano 82 en la disputa limítrofe con Nicaragua, lo que rebozó la copa fue la reunión que convocó el mes de julio en dicha isla, donde multitudes esperaban a la ministra María Ángela Holguín, y ella sin presentar excusa aceptable dejó plantados a los raizales y continentales que esperaban ansiosamente su  presencia.

Contrato de Cerro Matoso en manos de la justicia

En manos  de los tribunales quedó lo relativo a la concesión de la explotación  las minas de ferroníquel de Cerro Matoso, la mina más grande de níquel de América y la cuarta más grande del mundo. La acción promovida en la presente semana por la Red-Ver pretende dirimir de fondo la discusión política sobre la posible prórroga.  La evaluación  del cumplimiento de las obligaciones  contractuales por parte de la firma Cerro Matoso S.A., los componentes, los vacíos relativos a la legalidad de la prórroga hasta el 2029 —firmada en 1996 por el gobierno de Ernesto Samper en favor de la multinacional BHP Billiton— son algunos de los elementos a esclarecer por el contencioso administrativo.

También se evaluará lo relativo a la llamada cláusula de reversión, esto es a la devolución de los bienes usados en la explotación, así como  la posibilidad de que entren nuevos proponentes, y de esta forma se maximice el beneficio nacional tanto en materia ambiental y social así como en impuestos y contribuciones, incluyendo regalías y el beneficio del municipio Montelíbano, típico ejemplo de corrupción y rezago social. Se trata de establecer si parte de la malla vial fue construida y mantenida con recursos de este municipio y  otros  recursos públicos, en lugar de ser costeada, como estaba pactado, por la firma Cerro Matoso S.A.

Se trata de uno de los contratos  de explotación minera más jugosos del país, donde subsisten dudas sobre el pago de regalías sobre el hierro, el pago insuficiente de las obligaciones económicas, información contable contradictoria que merece la claridad absoluta frente a las serias dudas planteadas por la Contraloría, la Procuraduría de alguna manera, el Congreso de la República, e incluso el saliente ministro de Minas Mauricio Cárdenas del actual gobierno nacional.  Frente a esta situación esperamos que el actual ministro  de Minas  Federico Renjifo,  no negocie este contrato como lo hizo en su momento con la mal llamada reforma a la Justicia que en histórico ejercicio de ciudadanía activa acabamos  de hundir.

Lo que esta finalmente en juego  es comprobar  si Colombia como país ha llegado a la mayoría de edad en materia de contratación minera internacional.

Consejos Territoriales de Planeación, Patrimonio Cultural Cafetero  y Veedurías Ciudadanas

El Consejo Territorial de Planeación Departamental del Quindío realizado en días pasados dejó claro cómo  la participación ciudadana que parecía  estar  fragmentada  entre  la planeación participativa — hoy por hoy no decisoria—

y su seguimiento a través de las veedurías no son dos ruedas sueltas sino dos facetas complementarias llamadas a armonizarse, de forma tal que sirvan de eje. Este análisis llevó a la necesidad  de presentar una propuesta a la Asamblea Nacional a realizarse próximamente, y cuya previsible acogida representará un salto cualitativo en la conformación de una agenda ciudadana para la paz.

De igual forma se expresó la necesidad de defensa del medio ambiente, territorio y territorialidad cafetera por el reconocimiento como Patrimonio Cultural Cafetero, a cuya defensa debemos sumarnos todos(as) y que servirá  como herramienta internacional en la contención de la minería  voraz.

POSDATA

La necesidad de representación de las víctimas y mujeres en la mesa de negociación

En buena hora el gobierno nacional ha anunciado la vinculación de las víctimas en el necesario proceso de negociación política del conflicto armado, y ojalá tal designación se corresponda con la necesidad a gritos de la presencia femenina en la mesa donde la presencia masculina mayoritaria compite con la equidad positiva de género como presupuesto de una paz incluyente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO