El respeto a las cortes

30 de mayo del 2019

Opinión de Andrés Hernández

El respeto a las cortes

‘Aquí cambian la ley de acuerdo con el marrano’, es lo que uno escucha en las calles de Colombia, cuando de percepción por las últimas medidas tomadas por las altas Cortes en temas que tocan fibras de nuestra esfera política.

En las últimas horas, dos noticias vitales sacudieron al país, por un lado, las objeciones a la Ley Estatutaria a la Jurisdicción Especial para la Paz y la otra que le duele al Uribato (Sector de extrema derecha y que su dios es el de la Crocs) y es la orden de dejar en libertad al señor Jesús Santricht.

En la primera, era más que claro que el pronunciamiento sería en torno a que si había el quórum necesario en la plenaria del Honorable Senado de la República, ya que dos de los parlamentarios, no se han posesionado en sus curules, por lo cual, no pueden ser tenidos en cuenta para la conformación de la asistencia de la corporación y enfrentar una votación tan importante para el país.

Pero además de esto, la Corte ya se había pronunciado la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, ahora lo que viene en este camino, es que el presidente Iván Duque, está obligado y le exigen que promulgue la Ley de la JEP, como parte de los acuerdos de paz, firmados con la Guerrilla de las FARC.

Y la segunda, es la decisión en el caso de Jesús Santricht, donde efectivamente señalan que tiene fuero parlamentario y que efectivamente su curul en la Cámara de Representantes está activa. Por tal razón le piden a la Fiscalía, trasladar el caso para que sea la Corte quien, al ser el juez natural para los congresistas, juzgue o tome las decisiones necesarias en tal caso, por ende, solicitó su libertad inmediata y al Congreso de Colombia, posesionar al Representante a la Cámara.

En estos dos casos, les arde la herida a varios de derecha, que por años se han lamido los labios para saciar su sed, los que se dopan con el olor de la pólvora al activar las balas, y a los que se excitan con solo saber que habrá más muertos en el país. Son ellos los que no quieren un cambio para Colombia, son ellos los que no respetan las instituciones ni mucho menos las ramas del poder.

Aquí en Colombia se deben respetar las decisiones de las altas Cortes, gústele a quien no le guste.

Twitter. @AndresCamilohr

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO