El siete de febrero diálogos por los acuerdos con los elenos

El siete de febrero diálogos por los acuerdos con los elenos

19 de enero del 2017

Las delegaciones del gobierno y el ELN anunciaron en quito el dia 17 del mes en curso que el siete de febrero instalan la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz en Colombia, previa liberación del exparlamentario Sánchez e indulto de dos guerrilleros que seguramente contribuirán en los trabajos de las mesas de entendimiento.

El país espera que estos diálogos lleguen rápidamente a consensos se superen los escollos de los otros procesos y con la participación activa de la sociedad civil que debe acompañarlos, se anuncie este mismo año el documento final que ponga fin al enfrentamiento de este grupo contra el Estado y reintegrados a la actividad social y política compitan como movimiento legal en las contiendas que buscan representaciones políticas y competencia por dirigir el gobierno.

De los seis puntos de la agenda tres llaman la atención: el de la participación de la sociedad con propuestas e iniciativas que ayudan A ENRIQUECER las aspiraciones y más allá tomar el pulso de apoyo a la reconciliación y evitar los plebiscitos y consultas que más han servido para ruptura y actos de confrontación y oportunismo político de los enemigos de la paz y la entrega de armas, como los reconocimientos de actores políticos a los que se amnistían, que a la claridad de lo firmado.

Dos: las víctimas porque se busca repararlas, estimular el perdón y sobre todo encontrar la verdad y en muchos casos los motivos de la acción y los lugares donde están sus restos o la liberación de secuestrados si existen o la suerte de los desaparecidos.

Tres: fin del conflicto que logre el transito del ELN a la política legal, a la academia, al trabajo productivo, a gestores de paz y porque no miembros de gobiernos o corporaciones públicas después de ir poniendo en práctica la implementación y el reintegro civil

Qué bueno ver sin armas a los miembros de las guerrillas en la lucha política legal, en las coaliciones, y ejerciendo sin la presión del poder del fusil la difícil tarea de convencer a la ciudadanía que decide con el voto, el cambio del rumbo para un país con más democracia y libertad.

Todo el apoyo y la energía positiva a esta tarea difícil pero patriótica, GRACIAS al país hermano de Ecuador y el excelente gobierno del presidente Correa. Igual a los países garantes y los amigos casi todos con los estímulos solidarios por la paz definitiva de nuestra patria.

Los movimientos insurgentes deben entender y estar de acuerdo en la necesidad de una rectificación pública y un perdón sincero a la sociedad, víctima de las acciones violentas que afectaron sus vidas, la de sus familiares, la tranquilidad y el propio desarrollo y crecimiento personal o colectivo. Deben asumir una postura franca frente a lo que se proponen con la reinserción, y sobre todo el compromiso con la reparación, la verdad y la lucha por la profundización de la democracia y el desarrollo del país.

Este año inicia la campaña por la sucesión presidencial y el Congreso. Ya se ha acabado por fortuna la reelección del primer mandatario
El presidente santos como el expresidente Uribe se eligieron para dos periodos. Santos recibió el apoyo definitivo de Uribe en la primera después de haber sido su ministro y coequipero en todo menos el tratamiento con la insurgencia, cambiando la confrontación por la negociación
el segundo periodo, sino es por el apoyo de la mayoría de la izquierda y la propia insurgencia, los del centro democrático hubieran recuperado el poder y se destruía los procesos de paz con los alzados en armas.

Hoy estamos frente a una nueva realidad. Dos opciones: o seguimos con lo mismo, o buscamos los cambios.

El país debe definir, o se queda con los responsables de la entrega de la soberanía, la corrupción, el narcotráfico, la violencia el recorte las libertades, la nefasta política económica y los antinacionales tratados comerciales, el despilfarro, las reformas antipopulares que como la tributaria, laboral, pensional, política entre otras son contrarias al pueblo, O LA CIUDADANÍA DECENTE VOTA POR EL CAMBIO.

LOS PARTIDOS de la izquierda democrática, los movimientos sociales y populares, los empresarios, industriales, comerciantes, los dueños de la tierra y los empleadores honestos deben trabajar en un frente común con un líder honesto como candidato presidencial que le apueste a ganar, con un programa que profundice la democracia, amplié las libertades, contribuya al desarrollo nacional, consolide la paz, y atienda las necesidades básicas de todos con eficiencia y patriotismo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.