En Colombia no hay empresarios

7 de diciembre del 2019

Por: Juan Pablo Pineda.

En Colombia no hay empresarios

No puede ser que salga la última encuesta de Invamer, en donde los empresarios tengan una imagen negativa del 49% y una positiva del 44%, y los empresarios mudos. Qué desidia la de nuestra clase empresarial y sus representantes. ¿Dónde están los gremios con su plan de posicionamiento de la actividad empresarial? Y si lo tienen, es un desastre.

Lo único relevante que han dicho los gremios en los últimos días -pero que la gente no entiende- es que se ha perdido más de 1 billón de pesos en las marchas de las últimas semanas… ¿a quiénes le hablan los gremios? ¿será que con petulancia sólo le hablan a los economistas con doctorado? 

Señores empresarios, Colombia cambió! La actividad empresarial y la prosperidad económica ya no son una marca de secuestro. Los empresarios no pueden seguir con el bajo perfil de los años 80´s y 90´s, donde por supervivencia les tocaba aparentar que no tenían recursos o que estaban quebrados.

Necesitamos un renacer de la IMAGEN empresarial y pujante de principios del siglo XX. Colombia fue en esa época un ejemplo ha seguir a nivel mundial; aviación, ferrocarriles, minería, petróleo y agricultura marcaron los derroteros de un futuro próspero para el país en ese entonces.

Hoy en día la agenda de los gremios está absorbida por la fijación del salario mínimo, la disminución de las recargas de dominicales y festivos, y el aumento o disminución de la jornada semanal de los empleados. Que mala agenda!!! ¿Donde quedó el progreso empresarial como valor de la sociedad colombiana? ¿Qué están haciendo los gremios, más allá que repetir cifras y opinar sobre lo mal que vamos o el daño que le hacen al país ciertos liderazgos pirómanos?.

Los empresarios deben desmarcarse de la agenda partidista, deben imponer su agenda con argumentos, estudios y realidades que estén encaminadas a la prosperidad de nuestro país. Tenemos mucho de que estar orgullosos, nuestro país resiliente sólo produce esperanza en la generación de relevo. No dejemos que la mezquindad de algunos mal llamados líderes, nos lleven a la creación de empresarios eunucos.

No se si les parezca frívolo, pero en la misma encuesta de Invamer, el 79% de las personas encuestadas piensa que el país va por mal camino y solo el 11% piensa que vamos bien. En un país serio y sensato, estos datos ameritarían un cambio de dirigencia en los gremios y un relevo en las juntas directivas; de pronto estoy hablando con el deseo. Pero mínimo, los empresarios le debería poner un ultimátum a sus representantes, en donde se ponga como primer punto de la agenda: Las cosas cambian o los cambiamos. -el presidente Duque no es el culpable de todo-.

Nos está invadiendo la mala energía y no nos damos cuenta, la estrategia del agua caliente y el sapo está dando resultado. Nos están calentando el país, y nadie se inmuta, estamos en un estado de parálisis que pronto nos llevará a la “muerte empresarial”, a no ser que despertemos.

Estoy seguro que somos más los que queremos una Colombia empresaria y pujante, presionemos los cambios al interior de nuestras agremiaciones. Es menester despertarnos y recomponer el rumbo. 

Colombia sólo necesita un respiro para despegar de nuevo. 

@JuanPabloPineda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO