En la Haya, “nada pasó”: Roy Barrreras

Roy Barreras, partido de 'La U'

En la Haya, “nada pasó”: Roy Barrreras

21 de Marzo del 2016

El país puede estar tranquilo, según el senador Roy Barreras, de la U, porque nada importante pasó en la Corte de la Haya, respecto de las diferencias de Colombia con Nicaragua.

En mi opinión –dice- se cerró ese capitulo desagradable de más de veinte años de un problema que no se atendió bien. Colombia simplemente no aceptará decisiones de ese organismo de aquí en adelante.

-No se ha perdido nada, es la verdad. A veces el animo catastrofista, alarmista y pesimista hace que pensemos que el cielo se cayó a pedazos, la verdad no, la vida de ningún colombiano de los 47 millones de  compatriotas se afectó para nada, incluyendo a los isleños, nadie ha perdido un centímetro cuadrado del territorio, de manera que nada pasó distinto a que una corte se equivocó y Colombia no aceptará esa equivocación. Seguimos para adelante y lo más importante todos unidos alrededor de la defensa de nuestro territorio, todos unidos alrededor de la defensa de nuestra soberanía.

El senador Barreras, reflexiona que el presidente Santos decidió en buena hora no seguir compareciendo ante la corte internacional de justicia en este asunto de Nicaragua.

-De lo que se trata es de un tema absolutamente práctico, nosotros vamos a defender cada centímetro cuadrado de mar, Colombia tiene el derecho de defender el territorio, que ha venido siendo menoscabado hace mas de un siglo. No vamos a permitir que nos arrebaten lo nuestro. Fuimos perdiendo pedazos de patria por distintos errores a lo largo de décadas hasta el punto que solo nos quedaron San Andrés y aguas territoriales.

-También vale la pena decir que ese presidente de la Corte y el abogado  nicaragüense son de nacionalidad francesa. Los ocho magistrados que votaran a favor de Colombia manifestaron que era un abuso que Nicaragua reclamara por segunda vez lo que no es suyo como en 2012.

Debemos saber y recordar para llenarnos de argumentos que Nicaragua había pretendido que la Corte internacional de Justicia de La Haya decidiera desde ya una especie de gobierno interino en el que se administraran todas esas zonas mientras salía un fallo de fondo,  es decir despojar a Colombia de una vez por todas de sus derechos

La Corte se lo negó a Nicaragua así como pretendían sancionar a Colombia por ejercer su soberanía  a través de la armada nacional , también se le negó esa pretensión.

Sin embargo –complementa el congresista- no tenemos porqué correr riesgo ninguno. Muchos otros  países, la propia Francia  que hoy preside esa corte se ha negado a fallos de la Corte internacional de Justicia y me parece que la afirmación más clara sobre este asunto la hizo el presidente del concejo intergremial y de la ANDI, Bruce Macmaster a propósito de que el fallo de la Corte Internacional genera más disputas, en lugar de aliviarlas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.