En la tranquila Manizales, un muerto cada cuatro días

En la tranquila Manizales, un muerto cada cuatro días

11 de junio del 2017

“Cada año marcó su propia tendencia en cuanto al sitio donde más asesinaron. En lo que va del 2017, El Carmen encabeza la estadística con cinco homicidios (cuatro con arma de fuego) de los 27 de toda la ciudad. Cifra alta si se tiene en cuenta que allí en el 2015 y el 2016 ocurrieron de a tres, en todo el año.

Un líder de este barrio, a quien le asesinaron un sobrino el mes pasado, expresó que allí cuentan con un grupo con el que buscan alejar a los jóvenes de problemas.

“Hemos rescatado de la calle a muchos que creíamos perdidos. Algunos están en el extranjero, otros se han graduado en diferentes carreras. Empezamos cinco personas y hemos llegado a tener hasta 170.

Hubo épocas difíciles donde tocaba recoger de casa en casa para los sepelios. Las cosas han cambiado, pero este año desmejoraron por esas tales fronteras invisibles”, aseguró”.

El panorama anterior hace parte de un informe especial del periódico manizaleño La Patria sobre la degradación de la seguridad en esa ciudad, que años atrás era modelo de tranquilidad.

Sobre las posibles causas de estos asesinatos –señala el relato- las autoridades no quisieron referirse para no entorpecer la investigación, pero aclararon: “se da una situación especial, pero vamos por buen camino, ya hay seis indiciados y ocho capturados por los homicidios de este año en la ciudad. Se han dado crímenes donde la idea del agresor es solo lesionar, pero calcula mal y termina asesinando”.

Una guerra entre combos

El 31 de diciembre del 2014, una bala perdida sepultó los sueños de Yésica Piedrahíta, de 17 años, quien añoraba ser una gran profesional de la gastronomía. Una guerra entre combos de Manizales acabó con la vida de esta adolescente, que nada tenía que ver en ese conflicto.

Al día siguiente, el 1o de enero del 2015, Jáider Mauricio Cañón Aristizábal, de 23 años, salió de la cárcel de Aguadas con permiso de 72 horas. Viajó para celebrar el año nuevo en la capital caldense, pero un sicario le disparó en tres ocasiones, en el barrio Linares.

A partir de ese día, y hasta el pasado 31 de mayo, Manizales acumuló, en las zonas urbana y rural, 188 homicidios. Del total, 24 víctimas eran menores de edad y 93 estaban entre los 21 y 40 años.

Ciudadela del Norte

Dice La Patria: -En el 2016 la ciudad registró 77 homicidios, 22 de ellos en la comuna Ciudadela del Nortec (seis en San Sebastián). En el 2015, en este barrio solo hubo uno y este año lleva esa misma cifra.

Líderes comunales atribuyeron la situación del año pasado a problemas de convivencia en los apartamentos y a la presencia de grupos de jóvenes, de 8 a 10 personas. “Falta más tolerancia y se vive una guerra interna por los estupefacientes. Afortunadamente reforzaron la vigilancia con un CAI móvil y más motos. Dicen que hasta policías encubiertos mandaron”.

Los investigadores expresaron que 46 crímenes del 2016 en toda la ciudad ocurrieron por intolerancia. “Eso lo determinamos haciendo un análisis de los móviles. Los responsables no se dedican a matar, sino que son acciones de momento, no planeadas, en medio de riñas o consumo de alcohol. Tuvimos el año pasado tres por ajustes de cuentas. Por ejemplo, que alguien me lesionó hace dos años y ahora vine y me desquité”.

Las fronteras

Líderes del Solferino le expresaron a este diario que la guerra entre combos causó muchas muertes en el 2015. Allí hubo siete en todo el año y en Manizales fueron 85. “Las llamadas fronteras invisibles cegaron muchas vidas. Gracias a Dios han ido capturando gente”, expresó un habitante. En el 2016 fueron dos muertes y, este año, el barrio va en cero.

La Galería acumuló, en el 2015, siete muertes también, pero asociadas a riñas en medio del consumo de alcohol, según los vecinos. El año pasado fueron cuatro y en este lleva una.

Las autoridades señalaron que la alta cifra de muertos en la Ciudadela del Norte (21) durante el 2015 se dio por los enfrentamientos entre los combos. “Estaban los de La Ebanistería, El Lavadero, Portón del Guamo, Parque La Estrella, Comuneros y El Estanquillo. Nos dedicamos a desarticular esos grupos y los resultados se vieron en los años siguientes. 78% de los casos que asumió la Sijín quedaron esclarecidos. Íbamos directamente a quien generó el problema, se capturaba y se sacaba de circulación ante de que se tomara confianza y aportara más muertes”.

En cuanto a la Galería, coinciden con la comunidad y la cifra la atribuyen a intolerancia en medio del consumo desmedido de alcohol.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.