Habría relevo conservador en el Senado por enfermedad de Tamayo

Habría relevo conservador en el Senado por enfermedad de Tamayo

13 de septiembre del 2016

Un cáncer agresivo mantiene en vilo al senador Fernando Tamayo, lo que obligaría a la entrada inmediata de quien sigue en la lista conservadora de suplentes, es decir quienes perdieron la curul pero quedaron a la expectativa.

Tamayo hizo política en Boyacá pero muy temprano se vino a Bogotá a aprender con Gustavo Rodríguez Vargas y está claro que pudo superar al maestro. Un día logró elegir a su hermana Soledad en el concejo de Bogotá y se eligió él Representante a la Cámara. Después Senador. Su estrategia ha sido el bajo perfil en los medios pero avasalla en la organización electoral.

Fue a una consulta médica por un ligero dolor de estómago, al que no le dieron importancia. Semanas después le hallaron el cáncer, bastante avanzado.

El probable sucesor

Obviamente nadie está deseando un desenlace fatal, pero el reglamento del Congreso establece que en caso de enfermedad grave o muerte, “sigue el siguiente en la lista”.

Y los siguientes son Carlos Ramiro Chávarro y José Darío Salazar, del Huila y Cauca, respectivamente.

El primero tendría que pensarlo mucho (y creo que no lo descarta) porque hoy ejerce la gerencia del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, una poderosa sociedad de economía mixta, organizada como establecimiento de crédito, con régimen especial, adscrita al Ministerio de Agricultura. Y básica en el proceso del posconflicto.

José Darío Salazar fue senador por varios períodos, considerado serio, juicioso legislador y muy respetado por sus opiniones y carácter. Actualmente ejerce como docente universitario.

Habría intereses al más alto nivel de gobierno sobre el eventual reemplazo de Tamayo, porque mientras Chávarro es aliado del presidente Santos, Salazar es crítico y más de la línea del saliente procurador Alejandro Ordóñez.

En estos casos, el asunto se resuelve fácil, pienso yo: le piden a Chávarro que ingrese al Senado y le nombran a un amigo en Finagro.

En todo caso y mejor hacemos votos por la salud del senador Tamayo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.