A Peñalosa lo acusan hasta del calentamiento global

A Peñalosa lo acusan hasta del calentamiento global

3 de Mayo del 2017

La Registraduría Nacional acaba de aprobar la más ridícula y absurda solicitud de revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sustentada en supuesta insatisfacción de la ciudadanía por hechos como “querer aumentarle el sueldo a los congresistas” y “agravar el calentamiento global mediante el uso irresponsable de combustibles fósiles”, entre otros argumentos.

 Sin mayores dilaciones, la entidad admitió la inscripción de la propuesta presentada por el comité Salvemos a Bogotá  (resolución 0322 de 2017), en cuya exposición de motivos también responsabilizan a Peñalosa de la “reducción de los recursos destinados a aliviar la situación de pobreza de los niños del Chocó”.

 Igualmente lo señalan de tener responsabilidad de la muerte violenta de Claudia Rodríguez, ocurrida el pasado 11 de abril en el Centro Comercial Santa Fe.

Estos motivos fueron incluidos en el formulario de recolección de firmas (RM– 2017-09-005-16-001) con las cuales los ciudadanos respaldan dicha fundamentación. 

 Lo que llama la atención es que el comité Salvemos a Bogotá fue creado por la Fundación Azul Bogotá, que defiende la gestión del alcalde Peñalosa, con el fin de demostrar que con cualquier clase de argumentos, así sean los más irracionales y falsos, la Registraduría avala los comités revocatorios sin hacer la más mínima verificación.

 Este ejercicio refuerza la argumentación del exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto,  quien le solicitó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral derogar las resoluciones mediante las cuales la Registraduría Distrital autorizó promover la revocatoria del alcalde Peñalosa, debido a que las motivaciones con las cuales se promueven son “falsas, equivocadas y tendenciosas” y no se ajustan a la ley.

“Reducción de los recursos destinados a aliviar la situación de pobreza de los niños del Chocó”.

 Indica en su exposición que la finalidad de la revocatoria del mandato no es otra distinta a determinar si el alcalde o gobernador electo han venido cumpliendo con el programa de gobierno por el cual fueron elegidos. Y en el mismo sentido explica que la ley aclaró que la “insatisfacción general” de la ciudadanía está igualmente relacionada con el incumplimiento del programa de gobierno de los mandatarios.

A todas luces “y con todo respeto”, como dicen periodistas y políticos a punto de lanzar una acusación: hubo ligereza en la decisión. Y queda un tufillo politiquero.

 Sin embargo, muchas de las motivaciones de los revocadores son másemocionales y no tiene nada que ver con el Plan de Desarrollo del alcaldePeñalosa. Como, por ejemplo: “El alcalde mayor ha adoptado medidas que lesionanlos derechos económicos y sociales adquiridos y las perspectivas de undesarrollo de ciudad democrático, socialmente justo, incluyente yambientalmente sostenible”.

 Con argumentos como estos se están recolectando firmas en Bogotá. Y asípor el estilo son el resto de las motivaciones presentadas por los comitésrevocatorios del alcalde Peñalosa.

 De hecho, se ha demostrado que en el caso de Bogotá que la revocatoriatiene claros tintes políticos, pues sus promotores son declarados petristascomo el concejal Hollman Morris, sinidicalistas de la ETB y políticos del Polo Democrático. Lo que demuestra también que no se trata de ‘movimientosciudadanos independientes’ como lo han querido hacer ver.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.